4 de diciembre de 2018 19:21

El Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño monitorea el fenómeno climático

Imagen referencial. El cantón Santa Lucia en el sector turístico de la playa la Gabarra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. El cantón Santa Lucia en el sector turístico de la playa la Gabarra. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los organismos internacionales lo han pronosticado. Existe un 80% de probabilidad de que se desarrolle un evento El Niño en el Pacífico Central. Sin embargo, su impacto sería débil, según anunciaron.

En Ecuador, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) se mantiene alerta. El grupo reúne a instituciones de monitoreo climático y emitió su comunicado este martes 4 de diciembre de 2018.

“Las consecuencias o impactos en el mar ecuatoriano aún no se manifiestan; sin embargo, se prevé que en caso de presentarse este evento cálido, tanto la temperatura como el nivel del mar registrarán anomalías positivas (por encima de lo normal), sostenidas en los siguientes meses”.

Por ahora, la temperatura superficial del mar se mantiene dentro de los parámetros normales para esta época del año, sin superar los 26°C. Del consenso de modelos locales, los integrantes del Erfen concluyen que las lluvias durante diciembre estarán entre los rangos normales y bajo la normal.

No obstante, aclaran que hay variaciones según cada región. Para el Litoral se pronostica condiciones bajo lo normal, a excepción del norte donde las precipitaciones estarán dentro de los promedios normales. En la costa, diciembre es el mes de la transición entre la estación seca y la lluviosa.

Para la región Interandina, el Erfen prevé condiciones normales al norte y al sur; en el centro estarán bajo la normal. La Amazonía registrará condiciones bajo el promedio histórico.

Semanas atrás el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que el 2019 sería un punto medio entre el 2017 y el 2018. Partiendo de los pronósticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), elaboró el mapa del 2019 que pronostica lluvias más fuertes en febrero y marzo para la Costa.

El 2017 fue un año lluvioso, con mayor incidencia de precipitaciones en febrero y marzo cuando el mar alcanzó los 28°C. Mientras que el 2018 fue más seco, con excepción de febrero cuando el mar llegó a los 26°C.

El Comité Erfen se reunió el pasado 30 de noviembre. Su próximo encuentro será el 20 de diciembre de 2018, en el Instituto Oceanográfico de la Armada, al sur de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)