27 de abril de 2017 18:08

Eduardo Mangas, Belén Moncayo y Pabel Muñoz integran el equipo de transición del presidente Lenín Moreno

Fernanda Espinosa y Eduardo Mangas conversan con Moreno, en la Casa de Campaña. Atrás, Freddy Miño. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

María Fernanda Espinosa y Eduardo Mangas conversan con Lenín Moreno, en la Casa de Campaña. Atrás, Freddy Miño. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 80
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 39
Adriana Noboa
(I)

El equipo de transición del presidente electo, Lenín Moreno, se reunirá este viernes 28 de abril del 2017 en Carondelet con el equipo del presidente saliente, Rafael Correa. Los delegados por Moreno son Pabel Muñoz López, María Belén Moncayo Benalcázar y Eduardo Mangas Mairenas.

Los tres se encargarán de liderar el proceso de transición hasta el 24 de mayo próximo, día del cambio de mando, pese a que la información al respecto está lista, según Sandra Naranjo, la secretaria de Planificación (Senplades).

Muñoz, antes de ser candidato a legislador, ahora electo por Pichincha, fue titular de la Senplades, tras la salida de Fander Falconí, en agosto de 2013. Desde inicios de 2012 se desempeñaba como Subsecretario General de Democratización del Estado en la misma institución.

Muñoz es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Tiene estudios de postgrado en Filosofía de la PUCE y en Ciencias Políticas en Iberoamérica, de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Asimismo, Muñoz ha sido docente en varias universidades del país y también se desempeñó como viceministro de Inclusión Económica y Social y como secretario de Planificación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Por su lado, Moncayo es subsecretaria de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Estuvo encargada del ministerio Coordinador de Conocimiento, donde trabajaba como secretaria técnica, tras la salida de María Fernanda Espinosa, en enero de 2014.

Moncayo ha colaborado en el actual Gobierno en diversas entidades como asesora en la Senplades, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) y el Ministerio Coordinador de la Política. Además trabajó también en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Muñoz y Moncayo comparten experiencia en la construcción del Plan Nacional del Buen Vivir.

En tanto, Mangas, quien encabezará el equipo de transición, fue asesor de Moreno durante su desempeño como Enviado Especial de la ONU en Ginebra. Antes, en 2014, trabajó como asesor de la Vicepresidencia de la República, en la gestión de Jorge Glas. También asesoró a Ricardo Patiño en la Cancillería.

Mangas estuvo 10 años trabajando en Nueva York, como profesional internacional en la ONU y fue dos años jefe de Gabinete del presidente de la Asamblea General del organismo.

Según la información que se ha conocido hasta el momento, en el equipo de transición también estarán María Fernanda Espinosa, embajadora en Ginebra, y la actual secretaria de Gestión Política, Paola Pabón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (11)