30 de mayo de 2019 18:11

Equipo técnico del FMI aprobó segundo desembolso del crédito para Ecuador

Imagen referencial. El segundo desembolso del FMI al Ecuador asciende a USD 250 millones.

Imagen referencial. El segundo desembolso del FMI al Ecuador asciende a USD 250 millones.

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que, de acuerdo a las revisiones de las metas y reuniones que realizaron entre el 13 y el 23 de mayo del 2019 con autoridades del sector público y privado, el Ecuador cumplió con los requerimientos para obtener el segundo desembolso del crédito por USD 4 200 millones.

Este segundo desembolso asciende a USD 250 millones.

En un comunicado emitido hoy, jueves 30 de mayo del 2019, el multilateral señaló que el informe del equipo técnico todavía debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo, en junio. Solo entonces, el país recibirá el dinero.

En relación a las metas fiscales que el Gobierno debía cumplir en el primer trimestre, el equipo del FMI señaló que Ecuador ha tomado “medidas significativas para fortalecer la posición fiscal, que es una prioridad clave para ayudar a consolidar las bases institucionales del sistema de dolarización”.

El multilateral destacó también que el Ministerio de Finanzas publicó un plan de acción destinado a fortalecer la preparación del presupuesto, la ejecución y las prácticas de gestión de efectivo.

En cuanto a los objetivos monetarios, el equipo técnico señaló que las autoridades están comprometidas a fortalecer las bases institucionales del Banco Central de Ecuador (BCE). El Gobierno anunció cambios legales para dar más autonomía al BCE y para establecer una nueva forma de gestión, con directorio que lo gobierne.

“Esta reforma ayudará a alinear los objetivos y funciones del BCE con las mejores prácticas internacionales, fortalecer la autonomía del banco central, e introducir una sólida función de auditoría interna y externa en el BCE. También ayudará a fortalecer la posición de las reservas internacionales”, dice el documento.

El ente además menciona en el comunicado que el Gobierno ha avanzado en el diseño de las reformas estructurales en diálogo con la Asamblea Nacional.

Está previsto que este año el Ejecutivo envíe reformas laborales y tributarias, para alcanzar las metas planteadas en la carta de intención con el Fondo. Sin embargo, aún no se han definido fechas. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, señaló hace unos días que la reforma laboral es la más urgente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (10)