6 de octubre de 2020 17:27

La época lluviosa aún no se acentúa en la Sierra ecuatoriana

Días calurosos y noche frías, como en Ibarra (Imbabura), han sido la tónica en la región Andina durante los primeros seis días de octubre del 2020. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Días calurosos y noche frías, como en Ibarra (Imbabura), han sido la tónica en la región Andina durante los primeros seis días de octubre del 2020. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las mañanas con sol, tardes con nubes y precipitaciones aisladas, que se han presentado en el callejón interandino del Ecuador durante los primeros seis días de octubre del 2020, marcan la progresión de la época seca a la lluviosa.

Según Guillermo Flores, técnico del Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi), estas condiciones atmosféricas han provocado un descenso de la temperatura ambiental en las madrugadas.

El técnico explica que este 6 de octubre, Quito (Pichincha) amaneció con 7 grados centígrados de temperatura, al igual que en la ciudad de San Gabriel, en la provincia del Carchi. Latacunga, en Cotopaxi, reportó 1 grado de temperatura.

"Cuando tenemos días muy despejados hay un escape de la radiación que se concentra en la superficie de la tierra, por lo que el calor que se acumula se esfuma y disminuye la temperatura". Sin embargo, están dentro de los rangos normales, comenta.

Respecto a las lluvias, en el sur de Quito, en los primeros seis días de octubre han caído 6 milímetros, de los 130 esperados para este mes. En cambio, en el norte de la ciudad se registró 0,1 milímetros. Se proyectan 113 este mes.

De acuerdo con los pronósticos del Inamhi, en el Distrito Metropolitano se pronostican lluvias de ligera intensidad el 8 y 9 de octubre. Sin embargo, el fin de semana próximo, que coincide con el feriado del 9 de Octubre, los días serán soleados y secos.

En el norte de la ciudad se prevé que la temperatura alcance los 24 grados al mediodía, mientras que en el sur los 21.

Las esporádicas lluvias de los últimos seis días de octubre en Quito contrastan con los aguaceros, acompañados de granizo y tormentas eléctricas, que incluso provocaron inundaciones en varios sectores de la urbe en los últimos días de septiembre.

La presencia irregular de las lluvias se debe a que aún no está bien acentuada la época lluviosa, explica el técnico.

El Inamhi en su informativo meteorológico -vigente entre el 6 y 10 de octubre- proyecta ráfagas de viento en localidades del sur de la región Interandina y zonas de alta montaña. Igualmente, se prevén esas condiciones en el Litoral en el perfil costanero sur y centro y en la Amazonía, en localidades de la estribación de la cordillera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)