22 de mayo de 2018 13:56

La Epmmop presentó cambios en la construcción de la Solución Vial Guayasamín

En la foto, la salida del túnel en la Plaza Argentina y extensión de la calle Boussingault. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, la salida del túnel en la Plaza Argentina y extensión de la calle Boussingault. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La eliminación del paso elevado sobre la Plaza Argentina, en el centro norte de la ciudad, y la construcción de pasos deprimidos y de paradas de transporte público en el tramo de la Av. de los Shyris hasta la Av. Guayasamín. Estos son algunos cambios al proyecto inicial de la Solución Vial Guayasamín que fueron presentados al Concejo Metropolitano de Quito, ayer lunes 21 de mayo del 2018, durante una sesión extraordinaria.

Las modificaciones a esta obra incluyen también una regeneración de la Plaza Argentina y el cambio de un puente por la rehabilitación de un tramo vial ya existente.

Así lo expuso Iván Alvarado, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop).

En cuanto al peaje, Alvarado indicó que el cobro actual de los USD 0,40 pasando el túnel Guayasamín, se incrementará hasta en USD 1,90 después de casi 28 meses de construido el proyecto. Un monto de esa recaudación irá a la Epmmop y otra parte a la empresa ejecutora de la obra.

El costo final de este proyecto no deberá exceder los USD 116 645 174 millones, más IVA, afirmó Alvarado. "Cualquier variación de este presupuesto será de cuenta y riesgo del socio estratégico".

El titular de la Epmmop insistió además que algunos de estos puntos, como el tema de la recaudación del peaje destinado exclusivamente al mantenimiento del túnel y la vía, responden a recomendaciones hechas por la Contraloría General del Estado tras un examen hecho a este proyecto.

La entrega de información detallada sobre este último punto fue una de las mociones que fueron aprobadas por el Concejo ayer, con el voto de 11 concejales y el alcalde Mauricio Rodas (12 en total).

A esta moción se incluyó la entrega de un cronograma sobre la planificación del corredor El Quinche - Tumbaco- Cumbayá - Quito, cada dos meses por parte de la Secretaría de Movilidad y la presentación de los estudios definitivos sobre la situación del barrio Bolaños y los últimos cambios a este proyecto.

La concejala Ivonne Von Lippke (Independiente) cuestionó la forma de abordar la realidad de esta obra como una "lectura rápida" en "PowerPoint". Ella afirmó que este proyecto fue entregado a una empresa china "cuestionada" , por un valor superior al inicial.

Alvarado agregó que ya se han presentado todos los estudios sobre esta solución vial a la Epmmop, los mismos que están en etapa de revisión, incluyendo todas las recomendaciones de la Contraloría. Luego de esto, se tramitará un fideicomiso y se reiniciarán los trabajos.

El vicealcalde, Eduardo del Pozo (CREO) indicó qué hay nuevos diseños sobre este proyecto que pidió difundirlos más a detalle para conocer como finalmente "queda la obra".

"Toda obra pública tiene que beneficiar a la mayor cantidad de gente. No podemos pensar que las obras estén hechas solo para los autos o para la gente que tiene esas posibilidades" señaló la concejala Carla Cevallos (independiente).

Pasadas las 21:00 de ayer también se aprobó la suspensión de esta sesión por la tardanza y la falta de quórum para continuar con la misma.

Pese a que el vicealcalde del Pozo sugirió seguir con los temas pendientes en la sesión el próximo jueves, Rodas recordó que ese día es la presentación del Informe a la Nación por parte del presidente, Lenín Moreno, a la cual asistirá como invitado. Por ello propuso seguir con esta sesión el martes 29 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)