28 de enero de 2020 18:45

Estos son los países mejor y peor preparados para una epidemia, según el Global Health Security Index ¿Dónde se ubica Ecuador?

Un operador de laboratorio que usa un equipo de protección maneja muestras de pacientes en un laboratorio del Centro Nacional de Referencia (CNR) para virus respiratorios en el Institut Pasteur en París el 28 de enero de 2020.

Una operadora de laboratorio, que usa un equipo de protección, maneja muestras de pacientes en un laboratorio del Centro Nacional de Referencia (CNR) para virus respiratorios en el Institut Pasteur en París el 28 de enero de 2020. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En medio de la expectativa generada por una nueva cepa de coronavirus, el 2019-nCoV, y que hasta el momento tiene casos confirmados en 16 países del mundo, surge entre la población la pregunta de qué países están preparados para hacer frente a una epidemia de este calibre.

En Ecuador, al momento hay un posible caso que espera diagnóstico. El ciudadano chino estaría en estado crítico y es tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Quito. 

Basado en datos de Global Health Security Index, el sitio especializado en análisis de datos Statista elaboró un gráfico en el que se muestran los países más y menos preparados para enfrentar una epidemia. 

Infographic: The Countries Best And Worst Prepared For An Epidemic | Statista You will find more infographics at Statista


En el caso de Ecuador, no hay razón para alarmarse. El país se encuentra dentro del promedio global. Es decir, está dentro de los países que se consideran como preparados para combatir una epidemia. En América Latina, la mayoría de países se encuentran en esta categoría, excepto Venezuela, Guatemala, Honduras, Belice y Guyana. 

Por otro lado, a escala global los países mejor preparados son Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. China, donde se originó la epidemia, está en la misma categoría de Ecuador y se encuentra en el puesto 51. 

En cambio, las naciones que podrían estar menos acondicionados para estas circunstancias son Corea del Norte, Somalía y Guinea Ecuatorial

¿Cómo se realizó el informe? Mediante el análisis cuantitativo de varios indicadores como los niveles de prevención ante patógenos emergentes, los protocolos de detección temprana de epidemias, la velocidad de respuesta y mitigación, la suficiencia de los sistemas de salud para tratar a personas afectadas y trabajadores de la salud, el apego a normas internacionales y el riesgo general de los países con distintas vulnerabilidades generadas por el entorno. 

La epidemia del nuevo coronavirus ya ha causado más de 100 muertos y 4 500 afectados en China. La OMS considera la amenaza “alta”, sin activar aún una alerta de salud internacional.

Las autoridades chinas prolongaron tres días, hasta el 2 de febrero, las vacaciones (siete días) del Año Nuevo chino celebrado el 25 de enero, para retrasar los retornos masivos a las ciudades de cientos de millones de trabajadores migrantes y reducir el riesgo de propagación de la epidemia.

Desde el viernes se han cancelado en toda China al menos 2 000 trenes interprovinciales. Las rutas ferroviarias estarán suspendidas hasta al menos el 8 de febrero.

Las autoridades chinas recomendaron este martes a sus ciudadanos posponer sus planes de viajes al extranjero. Hong Kong anunció que reducirá a la mitad los vuelos de China continental y cerrará seis de los 14 puestos fronterizos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)