Barcelona se queda sin taxis por una huelga contra apps

Barcelona, la segunda ciudad de España, se quedó hoy, martes 1 de julio de 2014, sin taxis por una huelga contra las aplicaciones para teléfonos celulares (apps) que permiten compartir vehículo entre ciudadanos.

La ciudad del noreste del país, de más de 1,6 millones de habitantes, amaneció prácticamente sin taxis circulando, con las paradas del centro vacías.

Los taxistas se concentraron en el aeropuerto con sus vehículos y desde allí condujeron hasta la céntrica estación de tren de Sants a marcha lenta. Después protagonizaron una manifestación en el centro de la ciudad. También en Madrid hubo una, si bien en la capital española los taxistas no hicieron hoy huelga.

"Es una huelga que ha hecho que hoy no haya servicio de taxi en la ciudad pero, más allá de eso, no tenemos ningún incidente aislado destacado", manifestó un responsable del ayuntamiento de Barcelona. Los taxistas españoles están en pie de guerra contra las aplicaciones para teléfonos celulares que facilitan a los ciudadanos compartir vehículo.

Califican la práctica de "intrusismo" y ven peligrar sus servicios en un momento además en el que se ven afectados por la disminución de clientes como consecuencia de la crisis económica. Las protestas son sobre todo contra la plataforma estadounidense Uber, que de momento en España solo está operativa en Barcelona.

Madrid y Barcelona se quedaron ya sin taxis el 11 de junio, en el marco de una huelga convocada en varias ciudades de Europa contra este tipo de aplicaciones que conectan a conductores particulares con viajeros.

Suplementos digitales