14 de julio de 2020 16:12

Los envíos de oro al exterior se retomaron en Ecuador

El proyecto minero Fruta del Norte retomó sus operaciones el 5 de julio del 2020

El proyecto minero Fruta del Norte retomó sus operaciones el 5 de julio del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de casi cuatro meses del inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, los proyectos mineros a gran escala retomarán las actividades de producción, informó este 14 de julio del 2020 la Cámara de Minería del Ecuador (CME).

Pese a que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional dispuso no detener las actividades de los sectores estratégicos, esta industria decidió suspender temporalmente sus operaciones a raíz de la emergencia sanitaria para precautelar la integridad de los trabajadores y comunidades, precisó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME.

En este periodo de emergencia, las actividades se han enfocado principalmente en el mantenimiento de los equipos, de las instalaciones y la seguridad. Se ha trabajado con grupos reducidos y se ha implementado el teletrabajo.

El 15 de mayo, tras la emisión de un protocolo de bioseguridad autorizado por el COE para el desarrollo de la actividad minera, se reiniciaron de manera gradual las operaciones. El objetivo fue implementar acciones para garantizar el distanciamiento social, para el transporte de los materiales mineros, de insumos, higiene, seguridad y otros.

Esto ha permitido que en ninguna de las dos minas que se encuentran en la etapa de producción, Mirador y Fruta del Norte, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe, se registre casos confirmados de covid-19 hasta el 12 de julio de 2020, informó la CME.

Una vez que se cumplió con estos procesos de bioseguridad, empresas como Lundin Gold, que está a cargo del proyecto Fruta del Norte, retomaron sus operaciones el 5 de julio pasado.

Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, mencionó que para retomar las operaciones se implementaron protocolos de bioseguridad en todas las áreas: campamento, comedor, transporte y en las actividades de campo.

El 10 de julio pasado salieron ya una parte de los 40 primeros contenedores con concentrado de oro hacia el puerto de Guayaquil. El resto lo hará en el transcurso de esta semana. “El equipo de mina ya ha extraído casi 30 000 toneladas de mineral”, refirió Monash.

La proyección para este segundo semestre del 2020 es alcanzar una producción de entre 150 mil y 170 mil onzas de oro. El total, en este año se espera llegar a entre 200 mil y 220 mil onzas de oro.

Mientras tanto, en el proyecto Mirador, que está a cargo de la empresa Ecuacorriente, se espera aún la confirmación de cuándo se reiniciarán las operaciones, expresó la CME.

Hasta mediados de este año, Ecuacorriente exportó alrededor de 90 000 toneladas de concentrado de cobre, valorado aproximadamente en USD 100 millones. También estaba previsto exportar 140 000 toneladas más, pero por la crisis sanitaria esta producción se vio afectada, expresó Silva.

Con relación al impacto total que tendrá la suspensión temporal de las operaciones la CME expresó que se eso se evaluará conforme se vaya reactivando y retomando las actividades en esta industria.

En este 2020, el Gobierno estimaba que las exportaciones mineras oscilarán entre USD 640 millones y 1 100 millones, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Pablo Zambrano Albuja presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), enfatizó la importancia de la minería. Recordó que en el 2018 esta actividad representó el 53% del total de la inversión extranjera directa en el país y en el 2019 la cifra fue del 43%.

Además, Zambrano refirió que el 70% de ingresos tributarios en la provincia de Zamora Chinchipe, corresponden a la actividad minera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)