23 de noviembre de 2020 00:00

Paúl Carrasco: ‘Habrá jueces sin rostro para que juzguen la corrupción’

Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 2
Jorge R. Imbaquingo
Editor
politica@elcomercio.com

Entrevista a Paúl Carrasco, candidato Presidencial de juntos Podemos

¿Cuál es el diagnóstico del país que recibirá?

Primero, un país con gente muy sacrificada. Los ecuatorianos como que somos de caucho, se nos complica la vida pero allí mismo salimos. Recibo un país absolutamente positivo en términos de gente luchadora. Lo otro: es un país que tiene una crisis económica y un déficit fiscal enorme, para dar liquidez al bolsillo de los ecuatorianos y al Estado. Además, recibimos un país con una clase política que piensa solo en sus intereses. Entonces, hay que construir una propuesta inmediata de diálogo y de consenso.

¿Qué marcará los primeros 100 días de gobierno?

Necesitamos reactivar el trabajo. Soy un socialdemócrata nacionalista, por eso el primer tema que tomaré es el censo de inmigrantes: los que tienen visa de trabajo se quedan, los que tienen hijos nacidos en el Ecuador reciben la nacionalidad. No es un tema de xenofobia, es un tema de vida; es decir, a título de que somos solidarios traemos gente y les dejamos que vivan bajo los puentes, niños en las calles muriéndose del hambre, y además permitimos que entren delincuentes.

Segundo, el tema Más Galápagos: luchar por volver a las 270 millas de mar territorial, y ampliar la reserva marítima, de 40 millas. Tercero, presupuesto participativo para las nacionalidades y pueblos indígenas, eso es clave para que las 14 nacionalidades pasen a ser parte real del país. Además, bajar al 1% el costo de la matrícula para las motos; la moto es el nuevo caballo de los campesinos y de la gente pobre.

¿Y en macroeconomía?

Bajar las tasas de crédito entre el 2 y 4% y esto es cuestión de una política del presidente, tanto en la junta monetaria como en la superintendencia. Hay que poner el arancel cero a los productos del plan de ordenamiento productivo, y arancel cero para los insumos agrícolas. Son cosas que podemos hacer de inmediato, estoy dando ejemplos concretos de decisiones del Ejecutivo, con el marco de un plan de gobierno que implican acciones a corto plazo. A largo plazo, crearemos las zonas de excepción tributaria y levantaremos la reserva internacional con títulos de valor futuro de las empresas eléctricas y de las telefónicas también.

¿Hará consulta popular?

La consulta popular tiene que ir. No estoy de acuerdo en la Asamblea Constituyente porque lo que necesita la gente es resolver el tema económico, el empleo, el trabajo, la comida. Entonces un presidente que va a llamar a una consulta, a una Asamblea Constituyente necesitará dos años (y) para poder gobernar dos años. Haría una consulta popular para aprobar el tema y una ley de repatriación de capitales y de la ley de extinción de dominio, cadena perpetua para los políticos que roban, muerte civil para los funcionarios públicos y privados que reciban coimas. También serán formados jueces sin rostro para que juzguen la corrupción.

¿Al primer año de su gestión qué aspectos deben estar funcionando?

Debemos tener una reforma de la estructura del Estado para llegar al crecimiento por territorio. Tenemos que hacer que cada territorio haya crecido un punto porcentual del Producto Interior Bruto, es decir, haber levantado el nivel de producción en cada territorio y reordenar el pago de impuestos para que se aplique la lógica de donde se produce se paga.

¿Qué hará con la educación en el Ecuador?

Los 4 millones y medio de niños y jóvenes estudiantes del país deben tener un celular de última generación, y entonces vamos a hacer un clarísimo plan: todos los niños de básica, los del bachillerato universal tendrán teléfono gratuito y los de básica van a aprender a manejar el teléfono y todas las aplicaciones. En esto se invierten USD 100 millones.

¿Cómo proyecta los dos últimos años al frente del Ejecutivo?

En el primer año priorizamos la economía, la producción y el empleo. En el segundo año aterrizamos lo planificado, al tercer y cuarto año deberíamos estar cosechando; y el crecimiento económico y el modelo tienen que ir en un plan de prioridades a ocho años, a 16 años para que funcione. Por eso en esta elección es importante elegir a alguien que haya hecho administración pública, porque un improvisado o alguien del mundo empresarial sería un error.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)