26 de agosto de 2019 00:00

Marcos López: ‘Política de tasas de interés seguirá a cargo de la Junta’

Marcos López, delegado del  Ejecutivo en la Junta Monetaria y Financiera. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Marcos López, delegado del Ejecutivo en la Junta Monetaria y Financiera. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Evelyn Tapia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Superintendencia de Bancos y el Banco Central tienen propuestas para reformar el Código Monetario. ¿Quién estará a cargo de presentar el proyecto de Ley al Legislativo?

La Junta de Política y Regulación Monetaria es la única que tiene la capacidad de presentar reformas al Código Monetario al Presidente. Lo preparado por el Banco Central (BCE) y la ‘Súper’ son insumos que van a ser analizados. La Junta recogerá y presentará al Ejecutivo una reforma integral específicamente del primer libro del Código, que es sobre la arquitectura del sistema de política, regulación y control. También presentaremos una reforma al tercer libro del Código, que es sobre el mercado de valores.

¿Qué cambios se esperan en el primer libro?

Estamos conversando sobre cuál es la mejor forma de gobernanza del BCE. El principal objetivo es darle autonomía, debe ser un ente que tenga independencia en la toma de decisiones, se está planteando la conformación de un directorio. Además, volver a instaurar los cuatro sistemas del balance del Banco Central y definir cómo van a cubrirse esos cuatro sistemas.

Si los miembros del Directorio serán nombrados por el Ejecutivo, ¿cómo se garantiza su independencia?

Hay que decidir si el Presidente propone a los miembros, y la Asamblea solo los posesiona; o si el Legislativo hace una verificación de una serie de requisitos que se requieren. Además, se deben establecer las causales de remoción. Así el Presidente no los removería, como sí pasa con los ministros. El lapso de gestión del Directorio sería más largo que el del Presidente.

La Superintendencia de Bancos propone cambiar la estructura y atribuciones de la Junta. ¿Están de acuerdo con su propuesta?

Es un insumo. Lo importante es que el cuerpo colegiado pueda, luego de la reforma, tomar decisiones sobre las políticas y la regulación del sector financiero, economía popular y solidaria, el mercado de valores y seguros. Lo monetario quedaría a cargo del Directorio del BCE.

¿Dentro de las políticas monetarias estaría la fijación de tasas de interés para la banca?

La política monetaria que le queda al BCE es establecer ciertos requerimientos de liquidez, como el coeficiente de liquidez doméstica. Las tasas no son política monetaria. Una cosa es la tasa, que es fijada por los bancos centrales en el mundo, de países con moneda propia, para recoger liquidez o inyectar liquidez al mercado. Otra cosa es la tasa de los bancos con el público. En la reforma al Código se va a proponer que sea responsabilidad de la Junta determinar un sistema de tasas de interés.

¿En la reforma habrá cambios al sistema de fijación de techos a las tasas?

En el Código va a quedar sentado que una de las funciones de la Junta será establecer un sistema de tasas, que puede ser el mismo que tenemos hoy con pequeños ajustes.

¿Qué se propondrá para el mercado de valores?

Queremos que se facilite la atracción de inversión financiera extrajera, pero actualmente hay trabas. Por ejemplo, quien reside en Ecuador y quiere traer capitales del extranjero puede hacerlo, pero si los envía fuera paga el ISD, eso debe cambiar. Otro tema es que todas las transacciones del Estado se han hecho de manera directa y no hay transparencia en cuanto a rendimientos y condiciones. Al no existir transparencia en estas operaciones, hay una distorsión en los precios de los papeles que transa el Estado y, cuando las entidades públicas quieren venderlos en el mercado secundario de valores, los precios a los que se valúan son más bajos, se generan pérdidas para el sector público y podrían generarse problemas incluso con Contraloría. Esta nueva ley obliga a que toda transacción pase por el mercado bursátil y sus condiciones deben informarse.

¿Se va a tomar en cuenta la propuesta de la Superintendencia de reducir puntos del IVA para incentivar el uso de medios de pago electrónicos y tarjetas?

Cada uno tiene que respetar el campo de acción de cada autoridad. El tema tributario lo maneja el Servicio de Rentas Internas, que tiene un comité tributario presidido por el Ministro de Finanzas. Cualquier cambio en tema de impuestos se podría esperar dentro de la reforma tributaria integral que prepara el Gobierno, pero eso no es nuestra competencia.

¿Cuándo se entregarán al Legislativo los dos proyectos de reforma al Código Monetario?

La Junta tendrá listos los dos proyectos la próxima semana, el de reforma al primer libro de Código, sobre la arquitectura del sistema financiero, y del tercer libro, con los cambios para el mercado de valores. Esperamos entregarlos al Ejecutivo, pero dependerá del Presidente cuándo las envía a la Asamblea y si son económico urgente o no. Los dos son proyectos importantes, pero el más urgente es el de reforma al Código Monetario.
La Gerenta del Central dijo que esperan que en septiembre el proyecto esté en el Legislativo.

Creemos que estamos bien con los tiempos, el Ejecutivo está trabajando para cumplir con las prioridades en cuanto a cambios legales.

Formación.
 Ingeniero Comercial y en Administración por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Máster en Administración de Negocios y Finanzas.

Experiencia. Ha sido miembro del Directorio del BCE, del Observatorio de la Política Fiscal y director de Regulación Económica de la Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)