18 de September de 2009 00:00

'El ente de control de la U. debe ser tripartito'

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lucas Pacheco. Investigador de temas universitarios

Redacción Sociedad

El punto que más distancia pone entre los dos proyectos de reformas de la Ley de Educación Superior se refiere al control del sistema. ¿Cómo funcionan los organismos de gobierno de las universidades en el mundo?

Hay diversas formas de gobierno del sistema universitario, lo que acá han sido hasta 2000 el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conuep) y ahora el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup). Este sistema es diverso en otros países. Sus componentes son los rectores de las universidades, ejecutores de la política gubernamental, y el Estado. La diferencia está en el peso que tiene cada uno. 

¿Existe una tercera salida?

Además de los dos componentes debe estar presente de algún modo la sociedad, representada a través de órganos como la comunidad científica.

Se sabe que en Europa, en las universidades, hay un fuerte control de parte del Estado. En EE.UU. hay mayor autonomía, los centros manejan, por ejemplo, fondos diversos, de Gobierno y de empresas privadas...

En Europa lo que se pretende es que en la universidad en su conjunto tenga una gran participación el Estado. En los centros alemanes, en términos generales hay gratuidad de la educación; en Suiza e Inglaterra existen instituciones privadas de connotación mundial, pero lo público tiene prominencia. En Estados Unidos ocurre casi lo contrario. Las universidades más grandes y prestigiosas están ligadas al mercado. Incluso para ellas la autonomía no tiene mayor importancia, trabajan en coordinación con grandes corporaciones.

¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Economista, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la U. Católica. Maestría en la U. de Chile y la UNAM. En 1987 hizo un estudio sobre la U. ecuatoriana.   
Su punto de vista. Los dos proyectos, de Senplades y de Conesup, son dos extremos, se necesita participación social.

¿Qué significa eso? ¿Que las universidades norteamericanas no dependen en gran medida del Estado...?

La mayor proporción del conocimiento científico en la actualidad no proviene de las universidades sino de las grandes corporaciones, por ejemplo, en la producción de medicamentos, en temas de salud. El Premio Nobel es compartido entre profesores universitarios y grandes investigadores de las corporaciones, la autonomía es un tema relativo allá. La famosa universidad de Harvard era depositaria de los grandes secretos industriales.

¿En otros países existen Ministerios de Educación Superior?

En América Latina, en Cuba, por ejemplo, existen. En Ecuador, se puede decir que de algún modo el Conesup es esa cartera. No controlada por el Gobierno sino por los rectores.

¿Por qué no mantener el gobierno de los rectores en el nuevo Conesup? La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) los cree  juez y parte, y otorga el control al Estado.

El proyecto de Ley de Senplades establece coparticipación  entre cinco ministros y cinco académicos, seleccionados por concurso. No es adecuado. Es un extremo, una reacción a lo que ha ocurrido por años en la universidad ecuatoriana, donde han gobernado los rectores, profesores y dirigentes estudiantiles, casa adentro, con la intervención de dos funcionarios gubernamentales. En la última propuesta del Conesup se nombran cuatro entre  15, es decir, el Estado participaría con un poco más del 20%.

¿Por qué un rector debe estar en el ente de control?

Los rectores universitarios son hombres destacados, hay de los otros también, en los últimos tiempos se ha venido a menos. Pero existen científicos como en el caso de la U. Central o lingüistas como en la Católica de Quito. Al eliminar a los rectores, dada la correlación de fuerzas políticas en el país, el Ejecutivo propicia  que los extremistas  se tomen las calles y esto sea un caos. 

¿Cuál es la salida?

La propuesta que discutimos con rectores como el de la U. Central, un organismo con representación del Gobierno, a través de la Senplades. La planificación gubernamental debe estar concatenada con la universitaria. Deben estar los rectores y la comunidad científica ecuatoriana. Un ente tripartito, pero no presidido por el Ejecutivo.
 
¿Por qué modificar los pesos en el ente de control y si el Conesup se queda igual?

Los presidentes del Conuep y del Conesup han sido ilustres académicos, pero no cumplieron con sus objetivos. Desde 1824 que se refundó la U. Central hasta 1990 existían 21 universidades y desde entonces hasta ahora se han creado 50 más. Es un fracaso del sistema de gobierno. Costa Rica tiene cuatro universidades estatales y otras tantas privadas.

¿Por qué el Ministro de Educación o su delegado no han hecho nada por cambiar la situación de las universidades en el Conesup?

Hasta donde sé los representantes gubernamentales no eran más que testigos del manejo universitario, la gran mayoría era de rectores, que ya tienen sus propios objetivos. Los ministros ni iban a las reuniones. El Conesup ahora propone repetir el esquema con cuatro ministros y 11 representantes de las universidades y politécnicas públicas, particulares autofinanciadas y cofinanciadas, de los institutos, y delegados de los docentes, estudiantes y trabajadores. El Ejecutivo está en minoría y así no decide nada. Hay un divorcio entre el desarrollo nacional y universitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)