14 de enero de 2021 21:56

13 enmiendas a la Constitución no se aprobaron por falta de votos en la Asamblea Nacional

El presidente subrogante del Parlamento, César Solórzano (BIN), dispuso la votación en la sesión 691 del Pleno en modalidad virtual. Foto: Tomada de la cuenta Twitter César Solórzano

El presidente subrogante del Parlamento, César Solórzano (BIN), dispuso la votación en la sesión 691 del Pleno en modalidad virtual. Foto: Tomada de la cuenta Twitter César Solórzano

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Roger Velez

La Asamblea concluyó este jueves 14 de enero de 2021 con el trámite de un paquete de enmiendas a la Constitución. La votación se dio artículo por artículo conforme a un dictamen emitido el 1 de agosto de 2018 por la Corte Constitucional.

El dictamen obligó al Parlamento a votar artículo por artículo cada una de las propuestas que apuntaban a modificar los artículos 120, 131, 179, 205, 207, 208, 209, 210, 213, 222, 224, 236 y 434. Se dieron 15 votaciones porque también incluían dos disposiciones para su aplicación.

La parte fundamental de la propuesta, cuyo trámite tomó más de un año, buscaba trasladar hacia el Parlamento la facultad de designación de autoridades de distintos organismos de control, que actualmente está a cargo del Cpccs.

El presidente subrogante del Parlamento, César Solórzano (BIN), dispuso la votación en la sesión 691 del Pleno en modalidad virtual, tras agotar el segundo debate del que participaron 20 legisladores de distintas bancadas.

El proyecto era impulsado por asambleístas de Alianza País (AP), Creo y el Bloque de Integración Nacional (BIN), aunque al momento de la resolución hubo algunos de la primera bancada que se abstuvieron o votaron en contra como los de la Revolución Ciudadana (RC).


El texto sumó el respaldo del bloque del Partido Social Cristiano (PSC) y de independientes. Aún así no logró los 91 votos que requería para ser aprobada.

El proyecto obtuvo inicialmente 83 votos a favor, 37 en contra, 1 blanco y 9 abstenciones. Sin embargo, el asambleísta independiente Raúl Tello pidió la rectificación de esta votación, como lo contempla la ley cuando existen dudas sobre los resultados.

El pedido de Tello obtuvo 85 votos a favor, 36 en contra, 0 blanco y 8 abstenciones, y tampoco fue aprobada porque requería de las dos terceras partes del Pleno. A la sesión faltaron siete de los 137 legisladores. El resto de los artículos obtuvo menos de 84 votos a favor.

La votación de las 15 mociones tomó dos horas y media.

Entretanto, la Asamblea tiene pendiente el segundo debate de una reforma que impulsa el Comité por la Institucionalización Democrática para eliminar al Cpccs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)