11 de octubre de 2018 13:07

Enfrentamientos con piedras y palos por pugna en el rectorado de la Universidad de Guayaquil

Hubo una lluvia de piedras y palos, cruce de insultos y golpes, parte del cerramiento del edificio fue destruido.

Hubo una lluvia de piedras y palos, cruce de insultos y golpes y parte del cerramiento del edificio fue destruido. Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Parte de las rejas que cercaban el edificio principal de la Universidad de Guayaquil fueron arrancadas. Los enfrentamientos en el centro de estudios se tornaron violentos desde las 11:00 de este jueves 11 de octubre de 2018.

La general Tanya Varela, comandante de la zona 8 de la Policía, llegó una hora después para calmar los ánimos. Sacó a los manifestantes amontonados fuera del rectorado, dispuso acordonar el área con agentes y ordenó a quienes están dentro del edificio que se alejen del cerramiento.

La inestabilidad en el rectorado derivó en actos violentos, un día después que el Consejo de Educación Superior (CES) dispuso al Consejo Universitario cumpla con la ley en cuanto a la subrogación y reemplazo de autoridades. El organismo también ordenó que se convoque a elecciones para elegir a las autoridades faltantes.

La mañana de este jueves, Gulnara Borja ratificó que seguirá en el rectorado. Ella asumió el cargo por línea directa tras la salida de Galo Salcedo por observaciones de la Contraloría. También anunció que convocaría a un Consejo Universitario, con nuevos decanos, para dar respuesta al CES hasta el lunes; y advirtió que organizarían elecciones para escoger a dos vicerrectores restantes.

A las 11:00, en la sala de sesiones de la Facultad de Ciencias Administrativas, se reunió otro Consejo Universitario, presidido por Carmen Bonifaz, la decana más antigua de la universidad. Ayer, tras recibir la resolución del CES, reiteró que desconocen a Borja como rectora y que regresarían a la sala de sesiones del consejo, ubicada junto al rectorado, para tomar una decisión.

En el intento por ingresar ocurrieron nuevos desmanes. Hubo una lluvia de piedras y palos, cruce de insultos y golpes, parte del cerramiento del edificio fue destruido. A las 12:45 Varela ingresó al rectorado para dialogar con Gulnara Borja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)