Enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes en Cisjordania

Centenares de jóvenes palestinos se enfrentaron este lunes (15 de febrero) con piedras a los soldados israelíes que irrumpieron en el campo de refugiados de Al Amari de Ramala, en Cisjordania ocupada, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

El ministerio de Sanidad palestino anunció 28 heridos por bala, uno de ellos en la cabeza. Por su parte los periodistas indicaron que un soldado resultó herido de una pedrada y tuvo que ser evacuado por sus camaradas porque no podía caminar.

Una escuadra de soldados israelíes entró el lunes temprano en el campo de refugiados, situado a las puertas de Ramala, donde tiene su sede la Autoridad Palestina, para llevar a cabo “actividades operativas”, según el ejército.

Una vez dentro de las estrechas calles del campo, los soldados se enfrentaron a los jóvenes que les lanzaban piedras y botellas de vidrio. Los soldados respondieron con disparos y granadas lacrimógenas y ensordecedoras.

Una portavoz del ejército israelí indicó a la AFP que “decenas de agitadores lanzaron explosivos artesanales y piedras contra los soldados” aunque los periodistas de la AFP no vieron ningún objeto incendiario.

Los enfrentamientos duraron casi tres horas hasta que los soldados salieron de este campo, creado en 1949 para recibir a los palestinos expulsados de sus casas por la creación de Israel y que actualmente tiene unos 15 000 habitantes.

Israel y los Territorios Palestinos están inmersos en una ola de violencia desde el 1 de octubre en la que han muerto 172 palestinos, 26 israelíes, un eritreo, un sudanés y un estadounidense, según un recuento de la AFP . La mayoría de palestinos muertos son autores o presuntos autores de ataques anti-israelíes, en muchos casos con cuchillos.

Suplementos digitales