8 de enero de 2020 17:34

Las enfermedades transmitidas por mosquitos podrían aumentar en un 15% este año

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, la alcaldesa de Guayaquil Cinthya Viteri, y otras autoridades, firmaron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional el 8 de enero del 2020. Foto de la cuenta Twitter  @Salud_Ec

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, y otras autoridades firmaron un convenio de cooperación interinstitucional el 8 de enero del 2020. Foto de la cuenta Twitter @Salud_Ec

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La advertencia la dio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2019. En agosto de ese año el organismo alertó “la compleja situación del dengue en América Latina y el Caribe”, debido a un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad tras dos años de baja incidencia.

Este martes 8 de enero de 2020, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, aseguró que con el inicio de la estación lluviosa en la Costa existe el riesgo de un aumento de males vectoriales en el país. “Hemos determinado que puede haber un incremento del 15% de casos de enfermedades transmitidas por vectores”, informó.

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, pero también del virus zika y de la fiebre chikungunya. En el 2019 el país reportó 8 045 casos de dengue, según datos de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Esmeraldas, Guayas y Manabí concentraron el 55%.

En octubre de 2019, la OPS informó que las Américas habían alcanzado el mayor número de casos registrados en la historia, con más de 2,7 millones. La cifra incluía 22 127 casos graves y 1 206 muertes. Los países más afectados fueron Brasil, México, Nicaragua, Colombia y Honduras.

Para abarcar más territorio en Ecuador con campañas de control, el Ministerio de Salud ha firmado convenios de cooperación con varias municipalidades. Este martes suscribió un acuerdo con el Municipio de Guayaquil.


La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que han divido la ciudad en zonas para la distribución de las brigadas médicas y de fumigación. El Cabildo cuenta con 50 operarios, que conforman 12 brigadas.

Los trabajos preventivos se mantendrán entre enero y mayo. Son tareas de fumigación peri e intra domiciliaria, fumigación nocturna y eliminación de criaderos.

Según la OPS, el clima fue uno de los factores que incidió en el repunte de los casos de dengue en 2019. El calor acelera la eclusión de los huevecillos y acelera el desarrollo de las larvas. Para este año existe la advertencia de elevadas temperaturas para la región.

Otros factores son el inadecuado ordenamiento ambiental y la gran capacidad de adaptación del mosquito transmisor del virus. El organismo indicó además que es un problema de saneamiento doméstico y comunitario, debido a los reservorios de agua en casas y barrios que son potenciales criaderos.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos diferentes, estrechamente relacionados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Todos circulan en la región de las Américas.

“Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer dengue grave. El serotipo 2 es uno de los más letales y es el que ahora más está afectando a los niños y adolescentes”, cita un documento de la OPS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)