27 de September de 2009 00:00

Energía y masa, una relación compleja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología 

Para el físico ecuatoriano César Costa, la célebre fórmula de  Einstein  E=mc2 es extremadamente importante,  porque equipara  dos aspectos de la realidad que antes se pensaban diferentes: materia y energía.

“Las personas concebimos la materia como algo sólido que podemos tocar y manipular. La energía es algo más etéreo e intangible, relacionado con la luz y el calor”. El investigador sostiene, además, que en un principio se pensaba que la materia y la energía no estaban relacionadas,    pero sí  lo hacen y es una   consecuencia natural de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.      

Eso quiere decir que hay una gran cantidad de energía escondida en la materia, aunque no sea visible para nosotros.    

Por ejemplo, la silla  y cualquier otro objeto tienen energía y   Einstein decía que la    energía es equivalente a la masa y viceversa.

Costa también explica que los planetas rotan alrededor del Sol, porque el astro rey los atrae por su masa. La luz también  es atraída por el Sol y un ejemplo de ello son los agujeros negros.    

Estos agujeros tienen una gran concentración de masa en su interior  que impiden que la luz pueda escapar.

En la actualidad,  los científicos creen que algunas regiones del espacio ejercen una gravedad tan poderosa que actúan como ‘limpiadores’ del gigantesco vacío, absorbiendo cualquier materia que se acerque demasiado.

Si esta materia es un cometa, un planeta o una nube de gas es aplastada a densidad infinita y desaparece para siempre.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)