13 de September de 2009 00:00

La energía eólica es otra solución verde

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Nacional, La Nación, GDA  y AFP

Aunque las imágenes de molinos de viento que se ven en los medios siempre evocan a Europa, lo cierto es que el país con mayor capacidad de generación de MW es Estados Unidos, según la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés). Así, EE.UU. desbancó a Alemania, que ostentaba el primer lugar.



En contra de los molinos   
Si bien es una energía limpia (no deja contaminantes), la energía eólica  tiene sus enemigos.
En Europa se han levantado voces en   contra de la energía eólica  porque las torres contaminan visualmente el paisaje.
Hay otros que dicen que  el ruido que producen las aspas al girar es infernal.

En los dos últimos años, EE.UU. registra un crecimiento de 11%   en el uso de la energía eólica, dijo Yarú Méndez, ingeniero de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela e investigador el área energética en General Electric.

En la Unión Europea se pronosticó que el petróleo enfrentaría problemas y por eso algunos países avanzaron en el uso de fuentes alternas y renovables, agregó el experto venezolano.

Méndez destacó cómo en la actualidad cerca de 8% de la generación de electricidad en Dinamarca se produce mediante el viento mientras que Alemania se ubica en 4%.

En América del Sur, Brasil lleva la delantera, con 256 MW, aunque  Uruguay y Chile entraron en la competencia.

En el planeta, en este momento, solo el 1% de consumo de electricidad viene de generadoras impulsadas por el aire. Pero en Europa los números crecen: es el 19% de la producción eléctrica en Dinamarca. Para España y Portugal representa el 9% y para Alemania e Irlanda, el 6%.



“El mundo debe pasar de las energías fósiles a fuentes sin CO2”
Michael McElroyLos países que descubrieron el viento en los años setenta y ochenta hoy están haciendo fortunas. El mundo ya tiene 80 000 megavatios eólicos instalados y  el mercado mundial de turbinas decrece.

La demanda de equipos hoy es tan brutal que supera toda la capacidad de fabricación de los principales proveedores mundiales: Dinamarca, Alemania, España, EE.UU. y la India, países donde esta industria se apoya sobre una tarifa fija -independiente del precio de mercado- que se paga a todo generador de electricidad eólica.

De este modo, el fabricante de los equipos sabe exactamente cuándo recupera la inversión y empieza a ganar dinero.

En China también están hablando en serio de la energía eólica. El jueves se publicó en EE.UU. un estudio donde se asegura que esta energía pudiera    cubrir todas las necesidades de electricidad de China en 2030.
 
Basándose en datos meteorológicos y en la reglamentación en vigor en China sobre la distribución de electricidad de origen eólica, los científicos  de China y EE.UU. que elaboraron el documento llegan a la conclusión de que la energía del viento podría satisfacer la demanda eléctrica prevista en China para dentro de dos décadas.
 
Cambiar las centrales eléctricas de carbón por eólicas disminuiría notablemente las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, consideran los autores del estudio publicado en la revista estadounidense Science del  12  de septiembre.

China se ha convertido en el segundo productor de energía eólica después de EE.UU. y se prevé que su producción anual aumente 10% por año, señala el estudio que está  en Science.

Por otro lado, es el principal emisor de CO2 del mundo, resalta Michael McElroy, profesor de Ciencia del Medioambiente de la Universidad de Harvard, principal autor del informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)