Con mascarilla y a 1,5 metros de distancia, los encuestadores del censo 2021 hacen conteo rápido de viviendas

Los encuestadores del INEC visitaron barrios del norte de Quito para el conteo rápido. Cortesía INEC

Los encuestadores del INEC visitaron barrios del norte de Quito para el conteo rápido. Cortesía INEC

Los encuestadores del INEC visitaron barrios del norte de Quito para el conteo rápido. Fotos: Cortesía INEC

Cinco minutos, - como máximo- dura la visita de los técnicos del INEC, que realizan en estos días el conteo rápido de casas antes del censo 2021 de población y vivienda. Ellos usan mascarillas, gel desinfectante y no ingresan al interior de las viviendas.

Para recibirlos es importante que también se use la mascarilla y se verifique que se trata de un encuestador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Lo puede hacer en el portal web ecuadorencifras.gob.ec, de esta entidad.

Cerca de 200 técnicos del INEC retomaron la actualización cartográfica, que es un paso previo al VIII censo de Población y VII de Vivienda, previsto para noviembre del 2021.

Para cumplir con las normas de bioseguridad, los técnicos hacen preguntas básicas y deben respetar el distanciamiento recomendado de 1,5 metros con la persona que los recibe.

Así lo explica Santiago González, gerente del censo 2021 del INEC. La encuesta rápida debe responder el jefe de cada hogar o una persona mayor de 15 años.

Antes de empezar con el recorrido, el INEC hace un acercamiento con la Policía Nacional de cada zona (UPC) para alertar a los moradores. “Nosotros le llamamos una etapa de avanzada para que la ciudadanía conozca que van a visitarle los encuestadores”, señala González.

Este procedimiento se realiza actualmente en las zonas urbanas de Quito, Tulcán, Esmeraldas, Ambato, Zumbahua, Guangaje, Guayaquil y Machala. Esta actividad que se inició en abril del 2019 tiene un avance de más del 73% y se espera finalice en junio del 2021.

En la capital, los encuestadores recorren zonas como El Labrador, San Antonio, Píntag, Alangasí, Guangopolo y Zámbiza.

Tras el anuncio de la emergencia sanitaria por el covid-19, este procedimiento fue suspendido y reprogramado, así como el censo real que ahora se realizará en noviembre del 2021.

“La actualización cartográfica se retomó el 1 de septiembre. Este año nos concentramos en las zonas urbanas”, indicó Gonzáles. Para este fin, se aprobó un protocolo de bioseguridad que fue autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Cerca de 200 encuestadores del INEC recorren estos ocho cantones, en una primera fase que culminará el próximo 30 de noviembre. Una segunda etapa empezará en febrero y terminará el 30 de junio.

Cuando terminen estas visitas, el calendario de preparativos al censo continuará con jornadas de capacitación a los jefes de cada zona y docentes. Una semana antes del censo real se cumplirá la inducción con los estudiantes que participarán en este ejercicio.

Según el gerente del censo, se espera que en marzo del 2022 ya se conozcan los resultados preliminares del censo, y en agosto de ese año, los datos oficiales.

Suplementos digitales