Inamhi pronostica que lluvias continuarán en la Sier…
OMS registra 5 000 casos de viruela del mono en el mundo
Un niño y un adulto fueron arrastrados por aluviones…
USD 150 000 roban de un blindado en el norte de Quito
Zelenski ve improbable que Bielorrusia entre en la guerra
La OTAN firma protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia
Se registra un sismo de 3.4 en Guayaquil
Padre e hijo fueron asesinados en su hogar, se utili…

Encuesta Cedatos: La ciudadanía califica menos eficiente al manejo del desempleo y de la crisis en la frontera norte

Lenín Moreno firmó los decretos ejecutivos para oficializar seis cambios en su Gabinete Ministerial Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Lenín Moreno firmó los decretos ejecutivos para oficializar seis cambios en su Gabinete Ministerial Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Lenín Moreno firmó los decretos ejecutivos para oficializar seis cambios en su Gabinete Ministerial Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El porcentaje de aprobación de la gestión del presidente Lenin Moreno pasó del 47% al 46% al terminar un año, mientras su credibilidad subió del 39% al 42,3%, según la encuesta nacional de Cedatos, cerrada el pasado 17 de mayo.

En la encuesta de Cedatos se preguntó si el gobierno ha trabajado o no de forma eficiente en al menos 14 temas. El 66% respondió que ha sido eficiente en el respeto a la libertad de expresión; 57% consideró favorable la convocatoria al diálogo, mientras un 54% ve positiva la consulta popular, realizada en febrero pasado. A esto se suma la conformación del Consejo de Participación Transitorio cin un 52% de aceptación.

Muy por debajo con el 33% está el combate a la corrupción; al narcotráfico y drogadicción (30%), la administración gubernamental (28%) y el manejo de la justicia (26%).

Los porcentajes más bajos en cuanto a la eficiencia están en el manejo de la economía con un 17%, en tanto la gestión del endeudamiento externo y de las relaciones exteriores alcanzaron cada una el 16% de aprobación.

La encuesta evidencia que la ciudadanía mantiene reparos en la administración del desempleo y la generación de empleos; manejo de la crisis en la frontera norte y el secuestro de periodistas, pues apenas alcanza el 14%. Un punto más tiene el manejo de la inseguridad, delincuencia y violencia.

En el caso de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, las cifras de la encuesta muestran que su nivel de aprobación cayó del 33%, en febrero del 2018, al 24,3%, en el pasado 17 de mayo. En cuanto a su credibilidad también se evidencia un bajón en igual período, del 31% al 19,6%.

El 74% de ecuatorianos no conocen los nombres de los ministros y secretarios del Ejecutivo, apenas nueve funcionarios fueron identificados por el 24% de los consultados. Entre ellos, el mejor calificado por su gestión fue el de Hidrocarburos, Carlos Pérez, con el 68%.

La peor calificada es la canciller, María Fernanda Espinosa, con el 13%. A su calificación se añade que el 63% de los encuestados no conocían que es candidata a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU y el 79% no votaría por ella para esta designación.