17 de octubre de 2017 11:49

Se inició Encuentro Internacional Quito a un año del Hábitat III 

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, y María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada y ministra de Hábitat y Vivienda, participaron en la inauguración del evento. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, y María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada y ministra de Hábitat y Vivienda, participaron en la inauguración del evento. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
María Belén Merizalde

El Encuentro Internacional Quito a un año del Hábitat III fue inaugurado la mañana de este martes 17 de octubre de 2017 en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el centro de la ciudad.

Durante tres días se llevarán a cabo 30 foros de discusión en los que se abordarán temáticas como movilidad, respeto al medioambiente, inclusión social, lucha contra el sida, resiliencia y creación de espacios públicos de calidad.

El alcalde, Mauricio Rodas, señaló que precisamente el 17 de octubre de 2016 se discutieron los nuevos retos del desarrollo urbano en el marco de la conferencia mundial de Hábitat III, que tuvo como sede a Quito. "Esta es la oportunidad propicia para demostrar los avances que Quito viene realizando para cumplir los objetivos de la nueva agenda urbana".

Los objetivos de esta agenda discutida por autoridades de todos los países del mundo son: hacer de las ciudades lugares equitativos, seguros, sostenibles, que impulsen un esquema de desarrollo económico basado en el respeto al medioambiente y en la inclusión social.

Durante el Encuentro, Quito presentará su estrategia de resiliencia, su visión al año 2040 y su plan de gestión de riesgos.

María Alejandra Vicuña
, vicepresidenta encargada y ministra de Hábitat y Vivienda, también participó en la inauguración y expresó el compromiso del Gobierno Nacional para implementar la resiliencia en las ciudades y buscar orientación para alcanzar modelos sustentables de desarrollo.

Según Arnaud Peral, representante permanente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, el 70% de habitantes de América Latina y El Caribe vive en zonas urbanas, consumiendo el 60% de la energía y emitiendo el 70% de los gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático.

Señaló además como dato relevante que hoy en día se han registrado tres veces más desastres naturales que los que existían en la década de 1970.

Por ello hizo un llamado para desarrollar políticas públicas de sostenibilidad a nivel nacional y local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)