Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …

Empresas que desvinculen trabajadores para volverlos a contratar bajo nuevo régimen serán sancionadas

El ministro de Trabajo Patricio Donoso mantuvo una entrevista con EL COMERCIO la tarde de este viernes 24 de septiembre de 2021. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las empresas que desvinculen a sus trabajadores para volver a contratarlos bajo el nuevo régimen laboral serán penalizados, establece el proyecto de Ley Creando Oportunidades.

El propuesta de reforma establece que cuando un empleador despida a un trabajador bajo el Código actual del Trabajo para pasarlo a un contrato más flexible previsto en la propuesta de Ley deberá dar una indemnización adicional al trabajador equivalente a 12 meses de la última remuneración.

Es decir, si un trabajador ganaba el salario básico la multa será de USD 4 800.

En cambio, si el empleado ganaba USD 2 000, la penalización a entregar será de USD 24 000.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, en entrevista con EL COMERCIO la tarde de este viernes 24 de septiembre de 2021, mencionó que “no es justo que alguien pierda su empleo por una decisión unilateral, salvo que existiesen razones de peso”.

Sobre qué institución ejercería el control para evitar estas situaciones, Donoso dijo que “el control lo tiene la Inspectoría del Ministerio de Trabajo. Siempre, en todas las acciones, y las relaciones obrero-patronal y emprendedores-trabajadores, lo tiene el Ministerio”.

8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el Gobierno

El presidente Guillermo Lasso presentó en cadena nacional efectuada este jueves 23 de septiembre del 2021 algunas reformas laborales de la Ley Creando Oportunidades que enviará a la Asamblea el viernes. 

Lasso señaló que es un régimen alternativo y voluntario de oportunidades laborales, que permitirá a los ciudadanos “acceder a nuevas modalidades de empleo acordes con los tiempos que vivimos”.

Además enfatizó que no se va a vulnerar ningún derecho adquirido. “Al contrario: vamos a proteger los derechos de todos los ecuatorianos que actualmente cuentan ya con su estabilidad laboral”.

Entre las principales reformas laborales anunciadas están:

  1. Flexibilización laboral con oportunidad del teletrabajo o “que las horas puedan repartirse de maneras diferentes”. 
  2. Contratos alternativos para promover el emprendimiento. Para que el emprendedor pierda el miedo a contratar a más ecuatorianos y pagarles buenos salarios, según el Gobierno, se propone aligerar algunas cargas. Se propone también la opción de tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta 4 años. Eso sí: si se pasa de los 4 años, todo contrato se convertirá en indefinido.
  3. Se mantienen las vacaciones acumuladas. 
  4. Se plantean alternativas para gozar de las licencias de maternidad y lactancia, “que la madre podrá escoger según su conveniencia”. 
  5. Se ampliará la licencia para padres.
  6. No habrá límites a las utilidades de los empleados. 
  7. No se tocarán las utilidades, ni las jubilaciones, aunque sí se plantean cambios para las nuevas contrataciones en el tema de jubilación. Se plantea reemplazarla con un fondo que se acumule sin importar dónde labore el trabajador.
  8. A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.

Con las reformas laborales, el Gobierno ha reafirmado su promesa de campaña de generar 2 millones de empleos nuevos.

Suplementos digitales