18 de diciembre de 2020 17:22

Empresas empiezan a pagar el décimo; las que enfrentan adversidades tienen opción de llegar acuerdos de pago

Imagen referencial. Las empresas tienen hasta el 24 de diciembre del 2020 para cancelar el decimotercer sueldo. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Las empresas tienen hasta el 24 de diciembre del 2020 para cancelar el decimotercer sueldo. Foto: Pixabay.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Vanessa Silva

En menos de una semana vence el plazo para que los empleadores transfieran a sus trabajadores el valor correspondiente a la decimotercera remuneración, conocida como bono navideño. Las empresas tienen hasta el jueves 24 de diciembre de 2020 para cumplir con esta obligación.

El monto a recibir es el resultado de todo lo ganado por el trabajador en el año (contando desde el 01 de diciembre hasta el 30 de noviembre) dividido para doce, explica el Ministerio de Trabajo.

Si el empleado tiene menos de un año en funciones gozará de un proporcional del bono, de acuerdo con los meses laborados. Los trabajadores pueden cobrar el rubro de forma mensual o acumulada.

Algunas compañías anticiparon el pago del bono antes de la fecha tope. En Oriflame, por ejemplo, los trabajadores cobraron el bono navideño junto con la remuneración de la primera quincena de diciembre, explicó Patricia Aguirre, coordinadora de Recursos Humanos.

“La transferencia del décimo se adelantó con la finalidad de que los colaboradores puedan hacer uso de ese ingreso para sus compras navideñas o para lo que ellos considerasen prudente”, mencionó Aguirre.

La cementera Unacem Ecuador también canceló el bono el 15 de diciembre. “Durante la crisis del covid-19 mantuvimos todos los puestos de trabajo, no hubo despidos y hemos cumplido con nuestras obligaciones laborales. En esta coyuntura es importante mantener un ambiente de armonía y tranquilidad entre nuestros colaboradores", dijo Nelson Chiriboga, Jefe de Compensaciones y Beneficios.

El pago de la decimotercera remuneración es un derecho de los trabajadores y una obligación del empleador. Este año, ante la crisis económica, con la Ley Humanitaria se abrió la puerta para que empleadores y trabajadores puedan llegar a acuerdos y diferir el pago o hacerlo en cuotas.

¿Cómo gestionar el décimo para el ahorro?

La llegada del bono de diciembre representa un alivio financiero para los empleados en relación de dependencia, ya que ayuda a pagar deudas o adquirir regalos con motivo de la Navidad.

Si bien esos usos son importantes, expertos recomiendan destinar el todo el décimo, o una parte, a iniciar un fondo de ahorro.

Norman Espinel, gerente comercial del Fondo de Inversión Fiducia, menciona que la pandemia ha evidenciado la importancia de contar con recursos para cuando se presenten situaciones imprevistas. “Lo recomendable es tener un fondo entre 6 y 9 meses, al menos”.

Para empezar, el primer paso es tener claro un objetivo de inversión: un fondo de emergencia, para vacaciones, comprar un auto, estudiar, adquirir una vivienda, etc.

El siguiente paso es fundamental: hacer un listado detallados de todos los ingresos y gastos. Cada rubro se debe dividir en variables y fijos. Un ingreso fijo puede ser el sueldo y uno variable puede ser una comisión; así mismo, un gasto fijo es el arriendo y uno variable las salidas a restaurantes. El presupuesto debe ser evaluado constantemente.

Si bien hay muchas técnicas válidas, como ahorrar un dólar cada día o guardar un porcentaje fijo del sueldo, lo más importante es tener un presupuesto, porque así se tendrá consciencia de por dónde se está yendo el dinero y cuánto se puede ahorrar. “En esta época lo más importante es controlar nuestro presupuesto”, anota Espinel.

El experto enfatiza que el primer gasto que debe realizar una persona cada mes es transferir una parte de sus ingresos hacia el ahorro, y no dejarlo para el último. “No hay que esperar a fin de mes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)