6 de September de 2009 00:00

Empresas frente al daño ambiental

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es un grito a voces que ya no se puede dejar de escuchar, pues las investigaciones científicas y hasta económicas demuestran  que el mundo entero debe cambiar su estilo de consumo. El informe sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial, redactado por el economista Nicholas Stern por encargo del gobierno Inglaterra, es uno de los referentes mundiales sobre la realidad económica del deterioro medioambiental.



TeNGA EN CUeNTA
Mercado de carbono   Es un sistema mundial económico para mejorar la situación  por el cambio climático. Los países del primer mundo son los principales responsables de la contaminación,  por lo que están obligados  a reducir sus emisiones sen porcentajes fijos.
Compensaciones  de carbono  Si las empresas no pueden reducir sus emisiones compensan las emisiones de carbono que ellos generan financiando  proyectos para el cuidado ambiental, especialmente en los países subdesarrollados.
En Ecuador  la banda Coldpla y financia un proyecto de reforestación en Quinindé para compensar las  emisiones de CO2  debido a  sus giras.Más conocido como Informe Stern, este documento señala que de mantenerse el ritmo actual de consumo en el mundo, la generación de altas cantidades de emisiones de carbono al aire del tendrá consecuencias graves e irreversibles. Explica, que es posible a mediados de este siglo  200 millones de personas se vean permanentemente desplazadas como consecuencia del aumento en el nivel del mar, de las inundaciones más devastadoras y las sequías más intensas.

Por ello, aunque los costos para la reducción de emisiones de CO2 son altos y afectan al modelo de producción y progreso que mueve al mundo, es vital   realizarlo y para ello se ha creado todo un sistema.

Las empresas de los países del primer mundo ya no pueden eludir esta responsabilidad. La ecuatoriana Daniela Torres, jefa de la oficina de cambio climático de Telefónica en Madrid, explica que a nivel de Europa participan todas las industrias y a la vez  también están involucradas empresas asiáticas.

La premisa es ser eficientes y reducir los elementos contaminantes por todos los frentes. Al respecto, Torres explica que aunque  las empresas de la comunicación, como Telefónica, emiten directamente el 2% de las emisiones globales, a través de los productos y servicios se puede reducir un 15% de las emisiones de CO2 de todo el mundo de aquí al año 2020.

Por ejemplo, las teleconferencias evitan el desplazamiento en avión, que a largo plazo reduce la emisión de combustible por viajes de negocios. Por eso, la oficina que dirige Daniela Torres  está encargada de   fomentar la eficiencia energética, para reducir el 30% del consumo de energía de las redes de telefónica hasta el 2015.

También está a su cargo  fomentar el desarrollo de nuevos productos y servicios en otros sectores para que los clientes también puedan reducir sus emisiones de CO2. Esos sistemas eficientes de producción son más valorados por los clientes, quienes no solo son responsables de reducir sus consumos en el hogar y la oficina, sino también de consumir los servicios de empresas ecoefi





En Europa hay más conocimiento y políticas sobre el tema de cambio climático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)