4 de marzo de 2021 20:21

Las empresas podrán llenar cupos de pasantes con estudiantes de carreras técnicas duales

En 2 o 3 años, los estudiantes con formación técnica dual tienen una profesión y a la vez están capacitados de una forma específica. Foto: www.formados.ec

En 2 o 3 años, los estudiantes con formación técnica dual tienen una profesión y a la vez están capacitados de una forma específica. Foto: www.formados.ec

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Lucía Vásconez
(I)

Las empresas podrán llenar sus cupos de pasantes con estudiantes de carreras técnicas, dentro de la llamada formación dual.

Para ello, el Ministerio de Trabajo emitió el pasado 5 de febrero del 2021 el Acuerdo Ministerial 042, el cual se empezó a difundir en esta semana.

En el país, las compañías con más de 100 trabajadores “estables y permanentes” deben vincular de manera progresiva y por disposición del Ministerio de Trabajo a una cantidad de pasantes no menor al 4% del total de su nómina de trabajadores.

Las empresas ahora podrán llenar ese porcentaje de plazas con estudiantes de carreras duales, explicó Andrés Robalino, presidente de la Corporación Formados, una iniciativa privada que impulsa este tipo de formación.

El directivo resaltó que el Acuerdo era uno de los pedidos de las empresas que participan en la iniciativa, ya que permitirá incrementar el número de estudiantes en formación en las empresas.

La diferencia entre un pasante y un estudiante dual está en que el estudiante está en proceso de formación y pasa alrededor de 2 años y medio dentro de una empresa. Además, el joven tiene un plan de formación durante todo este período. En cambio, las pasantías duran solamente de 3 a 6 meses.

Robalino explica que un estudiante dual no tiene una relación laboral con la empresa, pero la firma paga un tercio de su colegiatura.

Otros beneficios son seguro privado de salud e, incluso, algunas empresas firman un contrato laboral, para asegurar que ese estudiante se quede luego de terminar la carrera trabajando en la empresa.

La formación técnica dual brinda a los jóvenes la posibilidad de obtener empleo en menor tiempo. En 2 o 3 años tienen una profesión y a la vez están capacitados de una forma específica para ser más productivos en una empresa.

Hasta 2019, en el Ecuador hubo 650 estudiantes en formación dual; de ellos, más de 150 ya habían completado su proceso de formación. Además, existían 130 empresas "formadoras", detalló Juan Fernando Gutiérrez, director de la Corporación.

Entre las carreras duales están técnicos mecánico, en procesamiento de alimentos, en ventas y logística, en finanzas, en procesamiento de carrera y textil.

Países como Alemania, Suiza y Austria tienen en las carreras técnicas y tecnológicas la base de su desarrollo, por lo que esta formación es una opción para miles de jóvenes que aspiran cursar su educación superior, según el Ministerio de Trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)