27 de febrero de 2020 00:00

Representantes de nueve empresas recorrieron talleres del Metro de Quito

Los representantes de las empresas internacionales visitaron este miércoles  26 de febrero del 2020 los talleres y cocheras del Metro, ubicados en QuLos representantes de las empresas interitumbe, en el sur de la capital. Foto: David Landeta / EL COMERCIO

Los representantes de las empresas internacionales visitaron este miércoles 26 de febrero del 2020 los talleres y cocheras del Metro, ubicados en Quitumbe, en el sur de la capital. Foto: David Landeta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una de ellas será la encargada de operar el Metro de Quito. Representantes de nueve empresas pertenecientes a ocho países están de visita esta semana en la capital para conocer los avances de la obra.

Se trata de una visita técnica de tres días. Este miércoles 26 de febrero del 2020, los delegados recorrieron los talleres y cocheras de Quitumbe, caminaron por un tramo de 600 metros por el túnel, conocieron los trenes, fotografiaron los rieles y los sistemas eléctricos y visitaron varias estaciones.

Édison Yánez, gerente del Metro de Quito, indicó que nueve de las 10 empresas presentaron su expresión de interés para operar este sistema.

Para el segundo día de visita (hoy) está planificado que los interesados conozcan el modelo operacional, financiero y legal del sistema.

El viernes habrá una sesión de preguntas y respuestas entre cada interesado y el Metro, lo que permitirá recoger inquietudes. Según Yánez, la siguiente semana se lanzará el proceso en el portal del Sercop y se recibirán las propuestas en un plazo de 30 días. Tomará una semana analizar las ofertas y, una vez realizada la selección, viene la fase de negociación. En el mejor de los casos, la primera semana de abril ya habría operador.

Empresas interesadas en administrar el Metro de Quito. Infografía: EL COMERCIO - Fuente: Metro de Quito

Empresas interesadas en administrar el Metro de Quito. Infografía: EL COMERCIO - Fuente: Metro de Quito

Mientras recorrían los talleres, los interesados conversaban entre ellos y aseguraban que lo que más asombro les causaba es la rapidez con la que se lo construyó a pesar de ser Quito una ciudad con una topografía complicada.

Aquí, en estos galpones desde donde nacen los rieles por donde los trenes llegarán a El Labrador (43 minutos), se realizará el mantenimiento y el control del sistema. Los ofertantes deben conocer sus opciones en cuanto a soplado, lavado y acople eléctrico, para saber cómo se manejarán y qué herramientas tendrán.

Ramón Bedoya, representante del Metro de Medellín -quien está aliado con la empresa estatal de Alemania Deutsche Bahn- indicó que el tiempo de preoperación habitualmente es de nueve meses, pero podría hacérselo en seis.

La empresa seleccionada sería la encargada de contratar al personal necesario para funcionar. La cantidad de empleados depende del modelo operativo y de la demanda que van a atender. En el caso de Quito, donde el sistema tiene 22 km, hay 15 estaciones y habría 400 000 usuarios al día, podrían requerirse entre 300 y 500 personas, según Bedoya.

El contrato del operador será por tres años, a partir de la inauguración de la obra que está prevista para el último trimestre del 2020. El Municipio será el encargado de generar el horario de servicio y el plan operacional, y se lo entregará al operador. Además, supervisará que se cumpla de acuerdo con las normas establecidas.

La empresa elegida deberá encargarse de realizar todas las pruebas con los trenes vacíos y algunas con pasajeros. Se verificarán los protocolos, se harán simulacros de evacuaciones, se probarán las salidas de emergencia, entre otros.

Además, se encargará de la seguridad, de la contratación de guardianía, de los sistemas electrónicos como cámaras de video que se complementarán con reconocimiento facial.

Deberá encargarse de los subsistemas de ventilación, incendios, presurización e inundaciones.

Aún está pendiente la obtención de varios permisos en Ministerios para poder operar. Es necesario contar con una licencia ambiental y certificaciones de seguridad.

“Como es la primera vez que hay un Metro en el país, no hay normativa para ciertos sistemas, por lo que se está buscando que el Ministerio de Ambiente los avale. Además, se presentarán en la Asamblea todas las reformas que hay que generar para poder operar”, explica Yánez. Para poder contratar al operador se necesita una certificación presupuestaria del valor del servicio por parte de la administración central, y el Concejo debe definir de ese total, qué porcentaje es subsidio y qué es tarifa.

Entre los interesados está Colas Martinet, encargado de desarrollo de negocios para América Latina de la empresa Transdev Group (Francia), que trabaja en 18 países de Asia, África, Europa y América Latina. El representante se mostró asombrado con el avance de la obra y la tecnología que utiliza. Aseguró que en el mundo, los metros cambian no solo la movilidad, sino la dinámica de las ciudades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)