1 de September de 2009 00:00

Las empresas hacen ajustes para pagar fondos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Las cuatro computadoras para atender las consultas de fondos de reserva se llenaron ayer, en la matriz del IESS, en Quito. Henry Gaona, por ejemplo, se acercó al lugar para consultar cómo se realiza el trámite para acumular los fondos e impedir que se entreguen mensualmente. 

Su número de cédula termina en 9 y por ello, los funcionarios le pidieron que envíe la solicitud los días 9, 19 y 29 de septiembre. “Me dicen que sí puedo hacer, pero entiendo que de este mes ya me pagaron unos USD 20”, señaló este afiliado que labora como mensajero en una empresa privada.

La jubilación por Red 
Hoy a las 10:30, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, anunciará un nuevo sistema de jubilación.
Según información preliminar, las jubilaciones se realizarán por medio de www.iess.gov.ec. 
Según la versión oficial regirá desde  septiembre y se demorará solamente cinco días.  
En el momento, la jubilación se tramita hasta en ocho meses. Eso causa malestar en las personas de la tercera edad.

En cambio, Ramón Cedeño se acercó a las 11:30 al módulo cuatro para preguntar por qué sus patronos no le depositaban el fondo. “Mucho hablaron de que nos iban a pagar, pero no hay nada en el banco”, manifestó el afiliado.    

Lo único que dijeron en la ventanilla es que elpago ya no depende del IESS, sino directamente de los empleadores. Por ello, incluso los técnicos aclararon que las quejas no se presenten en el Seguro, sino en el Ministerio de Trabajo. En la tarde, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera, indicó que esta disposición acatarán los 60 000 socios que se registran a escala nacional. Sin embargo, el empresario reconoció que en los primeros días las compañías  realizarán ajustes para el pago mensual de los fondos.

Por ejemplo, Julio Zurita es dueño de una vidriería en el sur de Quito. Él tiene cuatro empleados afiliados al IESS.  De ellos, tres aceptaron que les pague  mensualmente  los ahorros.  “He hecho un pequeño sacrificio, he movido algunos rubros, pero he cumplido en este mes”, señaló Zurita.    

Galo Borja, quien labora con él cuatro años, dice que recibió USD 22. “Ya ayuda en algo, más ahora que se viene el inicio de clases”.

Otros, como Yolanda Ch., no estaban tan convencidos de cobrar cada mes. Ella labora en un almacén de ropa informal. A ella le dijeron que si quería el pago cada mes le depositaban USD 17. Pero en el momento en el IESS, sus jefes depositan USD 21. “Cuando reclamé por qué no me daban los USD 21, me dieron un montón de vueltas y no me explicaron”. Por eso ayer se quejó en una de las ventanillas. “Somos 10 empleadas y por necesidad otras compañeras sí aceptaron ese pago”.

La asambleísta Betty Amores, quien en el ‘Congresillo’ impulsó el debate del tema, pidió que las denuncias de incumplimiento se entregan de inmediato. Según la actual Ley del IESS y el vigente Código de Trabajo, las empresas que caigan en  incumplimiento entrarán en juicios coactivos.  

Para presentar la queja formal, los afectados pueden acudir al departamento de Inspectoría en el Ministerio de Trabajo.  Allí, los funcionarios mantienen la confidencialidad de los nombres.

Hasta la tarde, el departamento de Historia Laboral, en la matriz del IESS, recibió por lo menos 50 consultas de personas que no recibieron los fondos de reserva.    

Cálculos del Seguro revelan que cada afiliado que aceptó la transferencia mensual de fondos cobrará un promedio de USD 25.

Esto significa que el IESS dejará de recibir mensualmente USD 22,5 millones. Eso porque hasta el momento, 900 000 asegurados de todo el país aceptaron que sus ahorros se depositen cada mes junto con los sueldos.

El ex director del IESS, Joaquín Viteri, advirtió que el dinero que recibía el instituto por fondos se invertía en los sectores público y privado (empresas o banca).

“Si ya no hay esa plata habrá un problema en la sostenibilidad del sistema”, dijo Viteri. El experto en temas de Seguridad Social se refirió a que los intereses que cada mes recibía la entidad garantizan las futuras jubilaciones. Incluso -indicó-  se elevará el déficit actuarial  que en el momento se ubica en USD 3,5 millones. 

Las personas que no quieran el pago mensual de lo fondos pueden enviar la solicitud de acuerdo con el último número de la cédula. Si el dígito es 2 puede enviar la solicitud los días 2,12 y 22. Igual sucede con otros números.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)