1 de diciembre de 2020 00:00

Las empresas de Agua de Quito y Cuenca aplazan fecha de cortes

Funcionarios de la empresa realizan inspecciones en medidores en Cuenca. Foto: cortesía Etapa

Funcionarios de la empresa realizan inspecciones en medidores en Cuenca. Foto: cortesía Etapa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios
(I)

Las empresas municipales de agua potable de Quito y Cuenca han resuelto ampliar el plazo para que las personas que se encuentran en mora, se pongan al día en su pago y así evitar el corte del servicio. Otras, como la de Guayaquil han empezado ya a suspender la dotación de agua.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) dijo que, a pesar de que la Ley Humanitaria faculta retomar los cortes por falta de pago desde el 13 de noviembre pasado, amplió el plazo hasta hoy, 1 de diciembre del 2020, para que los usuarios puedan ponerse al día.

La Epmaps registra 5 741 clientes en mora. Esto representa una cartera vencida de USD 3,9 millones, entre enero y el 20 de noviembre.

La empresa municipal de Cuenca (Etapa) mencionó que los cortes de servicios por mora se retomarán desde enero del 2021.

Esto aplicará en impagos de factura de Internet, telefonía y agua potable.
“Es una decisión complicada por el tema financiero, pero creemos que debemos estar acordes a la problemática del país. Tenemos la satisfacción de que el 80% de los clientes sí pudo cumplir con sus pagos, eso nos ayudó”, dijo Jaime Arce, gerente comercial de Etapa.

En diciembre de este año se empezará a notificar a quienes tienen obligaciones vencidas; mientras tanto, los usuarios con deudas entre julio y octubre pueden solicitar un diferimiento de sus obligaciones. El trámite es personal en las ventanillas.

Entre marzo y octubre de 2020, la cartera vencida total de Etapa sumó alrededor de USD 9,5 millones por obligaciones impagas de 39 000 usuarios; las facturas de agua potable no canceladas rondan los USD 6 millones.

A los clientes que no pudieron pagar entre marzo y junio, unos 25 000, se aplicó los beneficios de la Ley Humanitarios y un diferimiento automático de sus cuentas por hasta 12 meses. Ellos abarcan USD 3 millones de la cartera vencida de Etapa.

En Guayaquil la situación es distinta. Desde el 16 de noviembre, Interagua comenzó la suspensión del servicio por deudas acumuladas.

Interagua dijo que entre marzo y mayo entregó el líquido de forma gratuita en sectores deprimidos como Monte Sinaí. Y, por decisión conjunta con la Emapag y la Alcaldía, se condonaron las deudas de marzo y abril a los usuarios con consumos de hasta 15 metros cúbicos mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)