19 de agosto de 2018 12:32

Empresarios y gremios rechazan la declaración del Alcalde de Guaranda de ciudadano honorífico al líder de Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong-un visitando un rancho mantenido por la Unidad 122 del Ejército Popular de Corea en la provincia de Gangwon-do. Corea del Sur . Foto: AFP

Una de las acciones que solicitará el gremio empresarial es un informe al Concejo cantonal de Guaranda para conocer si la declaración del alcalde, Ramssés Torres Espinosa, sobre Kim Jong-un contó con el apoyo de los concejales o fue iniciativa del Burgomaestre. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 52
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 29
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la ciudad andina de Guaranda hay reacciones de rechazo al supuesto nombramiento de ciudadano honorífico al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hecho por el alcalde Ramses Torres.

Este Diario ha intentado comunicarse telefónicamente con el alcalde, Ramsés Torres Espinosa, pero no ha sido posible contactarlo. Según la agencia estatal de la KCNA de Corea del Norte, que recogió el mensaje de la autoridad de ese cantón de la provincia de Bolívar, la designación habría sido hecha con motivo de la celebración del 70º aniversario de la fundación de Corea del Norte. El mensaje se habría recogido este viernes 17 de agosto del 2018 y Torres presuntamente definió al mariscal (Kim Jong-un) como "defensor de la paz en la península coreana y en el mundo".

Ramsés Torres, alcalde de Guaranda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Ramsés Torres, alcalde de Guaranda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ex Taita Carnaval rechazó de manera enérgica la declaración de alcalde Torres sobre el líder del país asiático. Galo Vásconez del Salto, dirigente de la Cámara de Turismo, añadió que el Burgomaestre habría emitido sus declaraciones en forma personal y no representa el pensamiento ni sentimiento de los guarandeños. “Es un ridículo las declaraciones a un ciudadano violador de derechos humanos, criminal de lesa humanidad y un individuo que experimenta con bombardeos nucleares. Esta persona no puede ser calificado como defensor de la paz”, aseguró Vásconez.

Una de las acciones que solicitará el gremio es un informe al Concejo cantonal para conocer si la declaración del alcalde contó con el apoyo de los concejales o fue iniciativa del Burgomaestre.

Ángel Velarde, presidente del Gremio del Taxismo de Guaranda, indicó como una “barbaridad” la designación del Alcalde al ciudadano extranjero. “Qué podemos esperar de estas declaraciones. La ciudad está avergonzada”, aseguró Velarde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (9)