21 de agosto de 2019 22:25

Empresarios se reunieron con misión del Fondo Monetario Internacional

Empresarios se reúnen con funcionarios técnicos del Fondo Monetario Internacional. Foto: Evelyn Tapia/ EL COMERCIO

Empresarios se reúnen con funcionarios técnicos del Fondo Monetario Internacional. Foto: Cortesía Cámara de Industrias y Producción (CIP).

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes del sector empresarial se reunieron hoy, miércoles 21 de agosto del 2019, en Quito, con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Anna Ivanova, que está en el país desde el pasado 12 de agosto.

Se trata de la segunda visita del equipo del multilateral, que está revisando las metas que debe cumplir el Gobierno de manera trimestral para recibir un nuevo desembolso de recursos, como parte de los USD 4 200 millones de crédito que se espera recibir del ente hasta el 2021.

En la cita participaron delegados del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Cámara de Industrias y Producción (CIP), Cámara de Comercio de Guayaquil, Corpei, entre otros gremios.

Roberto Aspiazu, director del CEE, explicó que uno de los temas en los que más se ahondó durante la reunión fue la necesidad de que el Ejecutivo entregue a la Asamblea en este segundo semestre, las reformas tributaria, laboral y al Código Orgánico Monetario y Financiero, para que el país cumpla con las metas fijadas en el plan, entre ellas, alcanzar una mayor recaudación tributaria y dotar de más independencia al Banco Central.

“Confiamos en que los documentos de reforma laboral y tributaria se entreguen por separado, porque son proyectos con temas complejos que requieren un análisis profundo y no se pueden tomar a la ligera”, dijo Aspiazu.

Añadió que esperan que las reformas más urgentes; es decir, la laboral y tributaria, se presenten luego de la vacancia legislativa.

Para Pablo Zambrano, presidente de la CIP, es importante que el Gobierno cumpla con los plazos establecidos de acuerdo a la agenda pactada con el ente; sin embargo, dice, hay preocupación con respecto al panorama político y las fuerzas dentro del Legislativo. “Entendemos que hay tiempos y tendencias políticas, pero esperamos que la Asamblea analice los proyectos con conciencia y con criterios técnicos, para tomar las mejores decisiones para el país”, dijo.

Zambrano señaló que el multilateral no dio detalles de cómo va el cumplimiento del país en relación a las metas fiscales y monetarias. “Los técnicos nos comentaron que están revisando las cifras, pero nosotros hemos visto que el Gobierno está avanzando en la vía correcta en lo que se planteó con el Fondo. Por ejemplo, en lo que se refiere a reservas internacionales que durante mucho tiempo fue una preocupación, hemos visto que el monto está en un buen nivel”, comentó.

Está previsto que la misión técnica del organismo se reúna el viernes 23 de agosto con analistas económicos.

Si el país cumple las metas trimestrales, se espera un desembolso por USD 250,14 millones en septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)