16 de enero de 2020 17:59

Empresa de seguros Interoceánica se mantiene activa por Acción de Protección

Imagen referencial. El 9 de agosto del 2018, la Super Intendencia de Compañías y Seguros sometió a Interoceánica a un programa de regularización por 90 días, con el objetivo de que cubra el déficit. Foto: Captura de pantalla

Imagen referencial. El 9 de agosto del 2018, la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros sometió a Interoceánica a un programa de regularización por 90 días, con el objetivo de que cubra el déficit. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa de seguros Interoceánica inició una Acción de Protección, en respuesta a la Resolución de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, emitida el 9 de enero, en la que se declara a la empresa en estado de liquidación forzosa.

La firma explicó en un comunicado que la medida se tomó al sentir que sus derechos constitucionales y los de sus colaboradores fueron vulnerados.

La Acción de Protección recayó ante la Unidad Judicial de Trabajo del cantón Guayaquil, en la cual el Juez admitió la acción a trámite y aceptó la medidas cautelares solicitadas, procediendo a ordenar la suspensión de los efectos jurídicos de la Resolución, hasta que el proceso constitucional finalice.

“Al amparo de la referida orden judicial Interoceánica continuará operando normalmente mientras se resuelva este caso en sede constitucional”, aclaró la compañía.

Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, Valores y Seguros, declaró en estado de liquidación forzosa a la empresa por no haber regularizado el défict de inversiones en los plazos señalados.

La Resolución establece revocar el certificado de autorización para operar a través de su oficina matriz, en Quito; la cesantía en sus funciones de los administradores y representantes legales; y la prohibición de celebración de nuevos contratos de seguro y reaseguro.

El 9 de agosto del 2018, la ‘Supér’ de Compañías sometió a Interoceánica a un programa de regularización por 90 días, con el objetivo de que cubra el déficit. Las compañías de seguros y reaseguros están obligadas a invertir sus reservas técnicas (al menos el 60% del capital pagado y la reserva legal) en títulos del mercado de valores, fondos de inversión, instrumentos financieros y bienes raíces.

Según la entidad de control, Interoceánica incumplió con el programa de regularización. Al 30 de noviembre del 2019 el déficit de inversiones obligatorias ascendía a USD 1 640 194, acumulado desde febrero del 2016.

Sin embargo, la empresa, que cuenta con una nómina de más de 200 trabajadores, aseguró que este déficit ocurrió tras la invalidez de ciertos activos que previo al cambio de normativa sí eran considerados como inversiones obligatorias y que, debido a nuevas estipulaciones, ya no podían considerarse como tales. “ El déficit de inversiones se produce por esta exclusiva razón”, subrayó.

“Desde que se produjo esta situación, Interoceánica ha demostrado su capacidad e intención de reducir el déficit significativamente. La empresa cuenta con un valor que supera con creces el requerimiento de las inversiones obligatorias en su totalidad, y ha venido sustituyendo inversiones facultativas con instrumentos admitidos, demostrando así su solvencia y seriedad”, señaló la firma en el comunicado, firmado por el presidente ejecutivo, Francisco Rivadeneira, y el presidente, Eduardo Rivadeneira.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)