19 de octubre de 2018 18:06

85 emprendedores de 4 provincias participaron en una feria en Ambato

Los artesanos de cuatro provincias exhibieron y comercializaron en una feria en Ambato. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Los artesanos de cuatro provincias exhibieron y comercializaron en una feria en Ambato. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al menos 85 artesanos de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza participaron de la feria denominada ‘Nosotros emprendedores’ organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La actividad se realizó hoy, viernes 19 de octubre del 2018, en parque Cevallos, en el centro de Ambato, en la provincia de Tungurahua.

Los artesanos exhibieron collares, aretes, ropa nativa de las comunidades kichwas de Pastaza, elaboradas con semillas e hilos naturales. También de Pujilí estuvieron los alfareros de La Victoria quienes mostraron las habilidades para la elaboración de ollas, platos y otros utensilios de barro. A esto se sumaron los emprendedores de calzado, mermeladas, jabones, paja toquilla de Ambato y Chimborazo.

Walter Armendáriz, técnico del MIES de Pastaza, explicó que en noviembre la feria se desarrollará en Pastaza y diciembre en Riobamba. “La idea es promocionar y comercializar las artesanías que los pequeños emprendedores, que son parte de la Economía Popular y Solidaria, producen. Eso les ayuda a contar con recursos económicos”.

Contó que también participaron los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano quienes recibieron los créditos para impulsar sus emprendimientos productivos. “La idea es que en un futuro sean generadores de empleo para más personas”.

Por ejemplo llegaron 22 artesanos de Pastaza, 25 de Tungurahua, 13 de Cotopaxi, 25 de Chimborazo. Martha López, es de Cuenca, pero radica en Puyo. La mujer, de 35 años, comercializó sombreros, paneras, joyeros y otros artículos elaborados con la paja toquilla. “Mis padres en Cuenca realizan las artesanías en este material y desde que vivo en Pastaza confecciono las artesanías para venderlos en los almacenes de la localidad”.

De Tierra Madre, del cantón Mera, arribó Elvia Santi. Ella comercializó las mocawas elaboradas por un grupo de mujeres kichwas de la Asociación Agua Viva. Aseguró que con la venta ayudan a financiar parte de los gastos de la casa.

Otro de los emprendedores fue Iván Izurieta dedicado a la producción de mermeladas de aguacate, chocolate, aliños y ají que los distribuye en las grandes cadenas de supermercados y negocios de carne. “Las ferias nos ayudan a que conozcan nuestros productos que cuentan con registro sanitario y son de calidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)