27 de noviembre de 2020 18:53

Empleados públicos tendrán vacaciones extra para reactivar el turismo en Bolivia

Imagen referencial. La Ruta Maya 2021, una expedición que se realizará de junio a septiembre del próximo año, buscará recorrer los sitios arqueológicos de 13 países, desde México hasta Bolivia. Foto: EFE

Imagen referencial. La Ruta Maya 2021, una expedición que se realizará de junio a septiembre del próximo año, buscará recorrer los sitios arqueológicos de 13 países, desde México hasta Bolivia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

Los funcionarios bolivianos tendrán vacaciones extraordinarias a través de un decreto en un intento de reactivar el turismo en el país, un sector en crisis por la pandemia de la covid-19.

El objetivo de este decreto es impulsar medidas para incentivar a los trabajadores en entidades públicas a que compren paquetes turísticos y dar permisos excepcionales para que viajen a cualquier destino dentro del país y así reactivar el turismo interno.

La norma señala que los trabajadores pueden tomar al menos diez días a cuenta de vacaciones de forma "escalonada y planificada" entre el 15 al 31 de diciembre.

Los funcionarios públicos pueden tener "permisos excepcionales" con goce de haberes si utilizan esos días para hacer uso de algún paquete turístico.

Los trabajadores de entidades públicas también pueden adherirse a estos permisos si muestran la compra de pasajes con destinos nacionales o el pago de hospedaje.

Además podrán obtener un día de permiso a los que compren paquetes turísticos de al menos cuatro días en medio de un fin de semana o también pueden pedir autorización los días lunes o viernes en caso de que su viaje coincida con un feriado en sábado.

De la misma forma, los funcionarios pueden "establecer acuerdos con los proveedores de turismo" para las facilidades de pago.

"Convocamos a todos los operadores de turismo para trabajar en la reglamentación tenemos quince días", expresó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Se espera que con estos incentivos se generen el equivalente a 258 millones de dólares que activen "el aparato productivo" que ha sido mermado por la pandemia de la covid-19.

El ministro en una conferencia de prensa en La Paz señaló que el sector privado también se puede adherir a estas medidas " en el marco de los acuerdos suscritos entre empleadores y empleados".

"Asimismo invitamos al sector privado a invertir, a ofrecer paquetes turísticos", indicó Huanca.

De la misma forma, Huanca recordó que todos los servicios turísticos deben aplicar las medidas suficientes para evitar contagios de covid-19.
El turismo es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena y la pandemia de la covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (8)