17 de diciembre de 2019 13:22

Tribunal dicta pena máxima de 40 años de cárcel para dos personas por el femicidio de Emilia Benavides

Los dos acusados guardan prisión en el Centro de Rehabilitación de Turi, en el sur de Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los dos procesados por el crimen de Emilia Benavides guardan prisión en el Centro de Rehabilitación de Turi, en el sur de Cuenca. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manuel A. y Tania R. fueron sentenciados a 40 años de cárcel, pena máxima establecida en la ley de Ecuador, por el femicidio de la niña Emilia Benavides, de nueve años. Su muerte ocurrió en diciembre del 2017 en Loja.

El Tribunal de Apelación Penal de Loja dictó la sentencia luego de acoger el pedido realizado por la Fiscalía General del Estado para aplicar la máxima condena.

La fiscal Bella Castillo argumentó que la "sentencia de primera instancia no tomó en cuenta el concurso real de infracciones, por lo cual solicitó la acumulación de delitos", según informó la Fiscalía el lunes 16 de diciembre del 2019.

El Ministerio Público dijo que la anterior sentencia de 34 años 8 meses, que recibieron Manuel A. y Tania R., en noviembre del 2019 como coautores de la muerte de Emilia Benavides fue incrementada por la acumulación de delitos como pornografía infantil, trata de personas y violación sexual

La niña Emilia Benavides desapareció el 15 de diciembre de 2017 en Loja, después de salir de su escuela. Los padres de la niña reportaron su desaparición y el caso se difundió en las redes sociales.

Pocos días después, el 19 de diciembre, la noticia de la muerte de la niña conmocionó al país. Su cuerpo fue hallado sin vida en una quebrada de la vía a Chuquiribamba, a las afueras de Loja. El cadáver de la víctima estaba desmembrado e incinerado.

La investigación iniciada por la Fiscalía permitió la detención de tres personas. Fabián N. admitió el crimen y entregó datos de los otros involucrados. El sospechoso pronunció dos nombres: Manuel, quien manejaba un taxi; y Tania, quien supuestamente recibió a la niña y la mantuvo escondida.

Las tres personas fueron apresadas y Fabián N. se suicidó dos horas después de su ingreso a la celda en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Azuay.

El femicidio es un delito establecido en el artículo 141, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). "La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 26 años".

En este caso, la pena se incrementó por agravantes y la acumulación de delitos, según la Fiscalía.

El caso hizo que las autoridades implementaran la Alerta Emilia. Se trata de un protocolo de búsqueda temprana de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Ecuador, que difunde el aviso en redes sociales para que las personas conozcan brinden información sobre los menores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (0)