15 de marzo de 2019 12:21

180 emigrantes venezolanos viajarán desde Quito en plan Vuelta a la Patria

En la foto, Base Fuerza Aerea Ecuatoriana, 61 ciudadanos venezolanos retornaron a su país el pasado 23 de enero del 2019. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El plan Vuelta a la Patria tiene previsto abordar a 180 emigrantes venezolanos con destino a Caracas. No existen condiciones previas ni requisitos para la repatriación de ciudadanos venezolanos a su patria, según informa el Consulado venezolano en Ecuador. En la foto, Base Fuerza Aerea Ecuatoriana, 61 ciudadanos venezolanos retornaron a su país el pasado 23 de enero del 2019. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de 180 emigrantes venezolanos tienen previsto abordar este sábado 16 de marzo del 2019 dos aviones que partirán de Quito con destino a Caracas, en el marco del plan "Vuelta a la Patria" patrocinado por el dirigente chavista del país, Nicolás Maduro.

"De momento están autorizados dos aviones desde Quito, mientras que un tercero de Guayaquil aún no", refirieron este viernes 15 de marzo del 2019 voluntarios venezolanos allegados a los funcionarios de la embajada en Quito, que colaboran en el mencionado programa de repatriación.

Los dos aparatos fletados por el Ejecutivo venezolano de Miraflores, suelen albergar a unas 90 personas a bordo, que se inscribieron en unas listas en las últimas semanas para poder regresar a su país.

Las fuentes indicaron que hay anotados alrededor de 500 emigrantes que desean retornar a su país de origen, pero que en las últimas semanas se había postergado la partida de las aeronaves desde Ecuador.

Explicaron que existe total garantía para volar al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la capital venezolana, a pesar del apagón eléctrico en el país y falta de agua potable registrados en la última semana.

Los migrantes que retornarán desde Ecuador han sido convocados a las 06:00 en la sede de la Embajada de Venezuela en Quito.

"El programa Vuelta a la Patria está dirigido esencialmente a compatriotas que se encuentren en una situación económica precaria, que les impida costearse el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición", ha precisado con anterioridad el Consulado venezolano en Ecuador.

Según el portal consular, no existen condiciones previas o requisitos especiales para poder acceder a estos vuelos, aunque el apoyo para el retorno se brinda solo una vez.

Ya en Caracas, el Gobierno venezolano fleta autobuses para trasladar a los que regresan a sus localidades de origen.

El plan, que comenzó en el segundo semestre del año pasado, se desarrolla también en Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros, y desde Ecuador han retornado al menos 1 800 venezolanos.

En esos vuelos se ha llevado de regreso a Venezuela a unas 20 000 personas.

Ecuador ha reconocido al embajador René de Sola, designado por el autoproclamado presidente y cabeza de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que igualmente considera mandatario interino del país caribeño, pese a que mantiene una relación práctica con el funcionariado de la Embajada leal a Maduro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)