5 de octubre de 2020 13:06

Alcalde de Quito dice que Emgirs cambiará de modelo de gestión

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentó este 5 de octubre del 2020 su rendición de cuentas. Foto: Twitter/ @MunicipioQuito.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentó este 5 de octubre del 2020 su rendición de cuentas. Foto: Twitter/ @MunicipioQuito.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 1
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) cambiará su modelo de gestión. Así lo anunció el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la mañana de este lunes 5 de octubre del 2020.

Este lunes Yunda realizó su rendición de cuentas anual sobre su gestión durante el 2019. Su discurso se centró en ejes como la seguridad, movilidad, el turismo en medio de la pandemia, la fauna urbana y la basura en Quito.

Respecto a este último tema, el burgomaestre señaló que Quito no puede seguir enterrando su basura. Recalcó que en la capital se producen cerca de 2 400 toneladas diarias de desperdicios que son trasladadas al relleno sanitario de El Inga.

Se prevé que, en los próximos días, la Emgirs lance un concurso para buscar una empresa que gestione la basura. El objetivo, según Yunda, es que se haga un tratamiento de los desechos para evitar el seguir “abriendo huecos” para enterrarlos.

El Alcalde dijo que, en lo posible, ese modelo debe generar ingresos para la ciudad, mediante el aprovechamiento de los materiales que se pueden reutilizar o vender.

Respecto a la seguridad, Yunda informó que hay convenios para iluminar 43 parques durante lo que resta del 2020 y en el 2021. Dijo que estos espacios cuando son iluminados se vuelven más seguros.

También recordó sobre la instalación de cámaras con la capacidad de identificar rostros en el Centro Histórico. Mencionó que una prioridad es la seguridad en ese sector.

Sobre la fauna urbana, el burgomaestre anunció que hasta diciembre se construirá el tercer hospital veterinario en los valles. Actualmente hay dos ubicados en el norte y sur de la ciudad.

El turismo está en la capacidad de reactivarse, dijo el Alcalde. Sin embargo, no todo depende del Municipio, manifestó. Se espera también las directrices de la autoridad nacional. Señaló que dentro de las competencias municipales se apoyará a este sector que ha sido especialmente golpeado por la emergencia sanitaria.

En su discurso, Yunda dijo que los cerca de USD 400 millones que adeuda el Gobierno Central a Quito aún no se han entregado. Manifestó que está consciente de la situación económica por la pandemia pero que espera un plan de pagos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)