Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

291 emergencias de violencia intrafamiliar se han reportado a diario durante la emergencia sanitaria

Foto referencial. La Policía Nacional de Ecuador aseguró que durante la crisis sanitaria por el covid-19, el Ecu-911 recibió aproximadamente 1 455 llamadas semanales por violencia intrafamiliar y se detuvieron a 103 agresores. Foto Pixabay

Foto referencial. La Policía Nacional de Ecuador aseguró que durante la crisis sanitaria por el covid-19, el Ecu-911 recibió aproximadamente 1 455 llamadas semanales por violencia intrafamiliar y se detuvieron a 103 agresores. Foto Pixabay

Foto referencial. Las provincias con más casos de violencia son Guayas, Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de lo Tsáchilas. Foto Pixabay

“Mi papá me amenaza de muerte”,”Mi papá me agrede”, “Mi marido me está pegando”, “Mi marido se levantó grosero, intentó pegarme y se quiere llevar a mi hijo”, son parte de las 291 llamadas de emergencia que recibe a diario el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, relacionadas con violencia intrafamiliar.

Desde que se inició la emergencia sanitaria en el Ecuador, el 12 de marzo del 2020, hasta el lunes 20 de julio, el ECU 911 ha coordinado la atención de 38 288 emergencias por violencia intrafamiliar. Esto significa que a diario 291 personas llamaron al 911 porque fueron víctimas de violencia, informó este martes 21 de julio Juan Zapata, director General del ECU 911, en un comunicado. 

Las provincias que mayor complicación tienen son Guayas con el 38%, Pichincha 24%, Tungurahua tiene el 6% y Santo Domingo de lo Tsáchilas registra el 4%.

Zapata también señaló que el “ECU 911 tiene un protocolo prioritario para la asistencia de este tipo de casos, que se inicia con la recepción de la alerta, la coordinación específica de la misma y la articulación de los recursos de primera respuesta más próximos al lugar del reporte”. Estas llamadas se categorizan como Clave Roja, ya que existe un riesgo inminente a la vida de las personas.

Además, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar y llamar al 911 si son víctimas o testigos de algún caso de violencia intrafamiliar. “No tengan miedo a denunciar,  llamen 911 cuando sean víctimas de violencia. También dar un mensaje a la comunidad cuando usted escuche en su departamento, en su condominio, en su urbanización que hay personas que están siendo víctimas de violencia llamen al 911″, dijo.

Suplementos digitales