5 de enero de 2021 16:29

22 emergencias se han registrado en Quito como consecuencia del invierno

Trabajos de limpieza en la vía Interoceánica, luego del deslave de tierra causado por las lluvias en el sector de Miravalle 4, vía a Cumbayá. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Trabajos de limpieza en la vía Interoceánica, luego del deslave de tierra causado por las lluvias en el sector de Miravalle 4, vía a Cumbayá. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

El nuevo año arrancó con días nublados y lluvias en Quito. Debido a la fuerte temporada invernal, durante la noche del lunes 4 de enero del 2021, se registró el deslizamiento de dos taludes. Uno ubicado sobre la avenida Interoceánica, en el sector del peaje Guayasamín, y otro en Miravalle 4.

Además, la madrugada de este martes 5 de enero, se registraron otros deslizamientos en la avenida De los Conquistadores, en el sector de Guápulo, donde material pétreo y un árbol de 300 metros cayeron sobre la vía. Horas más tarde, a las 07:00, ocurrió uno adicional en la avenida Mariscal Sucre, sentido norte – sur, cerca de la intersección con la Mañosca.

El secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, informó que en todos los puntos, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y de la Secretaría acudieron para realizar la limpieza de la calzada y habilitar el tránsito de vehículos.

El personal técnico y geólogos de la municipalidad realizaron una evaluación y confirmaron que los taludes afectados están estables y no presentan riesgos.

Díaz indicó que para atender de forma oportuna estas emergencias se desplegaron equipos técnicos especializados, vehículos polivalentes del Cuerpo de Bomberos, camionetas y efectivos. Además, maquinaria pesada.

Según el Municipio, hasta las 24:00 del primer lunes del año se registraron 22 emergencias, como consecuencia del temporal. El Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano de la EP Emseguridad informó que se presentaron 16 accidentes de tránsito, tres movimientos en masa, dos caídas de árboles y acumulaciones de agua en las administraciones zonales Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Quitumbe, Tumbaco y La Mariscal.

Según el monitoreo de los pluviómetros de la Secretaría de Ambiente y las imágenes satelitales, las lluvias se presentaron con mayor intensidad en los sectores Belisario Quevedo (39 milímetros, es decir 39 litros por metro cuadrado), Tumbaco (19 mm) y Los Chillos (17 mm).

La Epmmop dijo que en octubre y noviembre pasados la empresa realizó trabajos preventivos de limpieza de taludes para disminuir el riesgo que producen en época invernal. Además, trabajaron en el monitoreo de las principales pendientes del Distrito.

Trabajadores del Municipio realizan trabajos en el talud del intercambiador de la Ruta Viva y Simón Bolívar, para evitar incidentes por las lluvias registradas en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Trabajadores del Municipio realizan trabajos en el talud del intercambiador de la Ruta Viva y Simón Bolívar, para evitar incidentes por las lluvias registradas en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO


Durante el 2020, la Secretaría de Seguridad registró 2 631 emergencias por eventos climáticos adversos en la capital, de las cuales 161 fueron inundaciones, 174 movimientos en masa, 55 colapsos estructurales, 89 incendios forestales, 1 951 conatos de incendios y 201 quemas agrícolas.

Las administraciones zonales más afectadas fueron la Eloy Alfaro (norte), donde ocurrieron 46 inundaciones en ese período. Le sigue La Delicia donde se registraron 50 eventos por movimientos de masa y la administración Centro en donde hubo 17 colapsos estructurales.

El año pasado, además, fallecieron cinco personas y otras 30 resultaron heridas producto de emergencias provocadas por el temporal. Asimismo, 153 viviendas resultaron afectadas.

Por su lado, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que no se ha registrado ninguna emergencia por incidentes en tuberías debido al clima. Únicamente hubo una novedad pero en área privada y la empresa está colaborando.

Las autoridades recomiendan a todos los conductores que, ante la presencia de lluvia, disminuyan la velocidad, conduzcan con precaución, respeten todas las señales de tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)