17 de septiembre de 2018 12:56

14 emergencias por las lluvias se atendieron en Quito durante el domingo 16 de septiembre

Una fuerte lluvia y granizada cayó el fin de semana en Calderón en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Una fuerte lluvia y granizada cayó el fin de semana en Calderón en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito informó hoy, lunes 17 de septiembre del 2018, que 14 emergencias por las lluvias se reportaron durante el fin de semana.

De esa cantidad, ocho fueron inundaciones, tres por deslizamientos o movimientos en masa, dos colapsos estructurales y un desbordamiento de quebrada. “Seis emergencias se reportaron en Calderón, siete en La Delicia y una en la Eugenio Espejo”.

El secretario de Seguridad, Juan Zapata, informó que una familia de 13 personas fue evacuada. Ellas se encuentran en casas acogientes. “17 casas resultaron afectadas, en estas emergencias se atendió a 65 personas, que pertenecen a 19 familias”.

Testimonios de afectados por las lluvias en barrios del norte de Quito. Captura

Los fondos de emergencia se activaron ayer -precisó Zapata- y se entregaron frazadas. También se analiza la reposición de enseres por las afectaciones.

Las lluvias caídas durante el domingo fueron 15 milímetros por metro cuadrado, lo cual superó las alertas. En ese sentido, más de 14 instituciones se unen para afrontar las emergencias porque se tendrá un invierno complicado. “La naturaleza nos pone a prueba a cada momento”, dijo Zapata.

También se definieron los puntos sensibles de la urbe. Por ejemplo, Nayón, laderas de San Francisco, la Virgen del Cisne en Atucucho y los pasos deprimidos. Para Zapata, las inundaciones se producen porque la gente arroja basura y escombros cerca de los sumideros. Eso sumado al granizo causa problemas.

“Aquí queremos ser absolutamente claros con la comunidad. Lastimosamente el desbordamiento de quebradas y las inundaciones que se producen en estos sectores es porque de manera irresponsable se arrojan escombros, neumáticos. Situaciones que sumados al granizo nos colapsan o taponan los sumideros y alcantarillas”. “Los equipos de prevención y respuesta tenemos nuestros planes y protocolos, pero no podemos ser efectivos si no existe este compromiso ciudadano”.

Otro inconveniente que preocupa a las autoridades es la excesiva cantidad de accidentes de tránsito. Datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) refieren que 208 siniestros se registraron durante el fin de semana.

El viernes se reportaron 69 percances, el sábado 66 y el domingo, 73. Julio Puga, director de la AMT, manifestó que los siniestros se incrementaron en un 150% a semanas normales.

“Existe una irresponsabilidad indudable de los conductores que exceden los límites de velocidad”, dijo Puga. La mayor cantidad de accidentes se produjo por pérdida de pista y volcamientos de carros que circulaban fuera de los límites de velocidad permitidos.

Puga recomendó a la ciudadanía que conduzca con precaución, más cuando la capa asfáltica está mojada. También que revise las llantas y estado mecánico de los automotores.

El funcionario destacó que hacen controles permanentes a los carros que brindan transporte en las terminales. El objetivo: precautelar la seguridad de los usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)