25 de junio de 2019 20:42

Autoridades declararon la emergencia en la vía Papallacta - Cotundo por daños causados por lluvias

Imagen del puente que colocan cerca de Papallacta, sobre el río Guango. Foto: Cortesía del MTOP

Imagen del puente que colocan cerca de Papallacta, sobre el río Guango. Foto: Cortesía del MTOP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, declaró la emergencia en la vía Papallacta - Baeza- Cosanga - Y de Narupa - Cotundo para facilitar los trabajos de reparación de esta vía, tras los daños causados por varios deslizamientos producto de la fuertes lluvias.

El acuerdo ministerial lo firmó el titular de esta Cartera de Estado este martes 25 de junio del 2019.

A través de esta medida se busca “que se realicen las intervenciones que fueran necesarias” en determinados tramos de esta arteria vial y para “mitigar los impactos negativos que se han producido por efectos de los deslaves ocasionados por las fuertes lluvias producidas en dicho sector, durante los días 20 al 21 de junio de 2019”.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) delegó a través de este documento al Subsecretario Zonal 2 para que autorice el inicio de la contratación de obras y servicios necesarios, bajo la modalidad de procedimiento especial de emergencia, para rehabilitar esta arteria vial.

Este domingo 23 de junio del 2019 se realiza la instalación de un puente bailey para habilitar el paso de la vía Papallacta-Baeza. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


Las fuertes lluvias registradas los días 20 y 21 de junio provocaron la crecida de varios ríos cerca de Papallacta (Napo) y causaron deslizamientos de tierra en varios tramos de la vía que conecta a esta parroquia con Baeza. Una corriente se llevó consigo al puente sobre el río Guango y dejó totalmente bloqueada a la vía.

Para facilitar el tránsito de esta arteria vial, que sirve como principal punto de conexión terrestre entre Quito y el norte de la Amazonía, las autoridades del MTOP trasladaron estructuras metálicas para armar un puente bailey en la zona donde cayó el viaducto.

Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Transporte del MTOP, informó que los trabajos de colocación de este puente provisional finalizarán el próximo viernes 30 de junio, siempre y cuando las condiciones climáticas de la zona lo permitan.

Mientras estas labores continúen la vía alterna para dirigirse a las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos es la Ambato- Baños - Puyo - Tena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)