Embargados fondos argentinos en EE.UU.

Santiago Estrella Garcés. Corresponsal en Buenos Aires

El juez federal de Nueva York. Thomas Griesa, decidió ayer el embargo a los fondos que tiene el Banco Central de Argentina en el Tesoro estadounidense, en la causa de los denominados “fondos buitres” (aquellos que no entraron al canje de la deuda en el año 2005 y que sumaría unos USD 20 000 millones).

Era algo que se esperaba desde el viernes pasado, pero que recién ayer dio trámite Griesa. Según dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía, Amado Bodou, abogados de los fondos buitres llegaron hasta el juez con periódicos argentinos que anunciaban el traspaso de USD 6 500 millones de las reservas del Banco Central de Argentina (BCRA)  al llamado Fondo del Bicentenario, destinado al pago de la deuda.

Pese a que Bodou quiso calmar anunciando que el embargo sería de apenas USD 1,7 millones, lo cierto es que ayer la economía argentina empezó a sentir sus efectos. Aunque la cotización del dólar se mantuvo en los niveles (3,83) y se acumulaban reservas por USD 65 millones, los bonos caían al 12%; el índice Merval de la Bolsa de Comercio, 3,5%. Fue un nuevo día de idas y venidas de la Justicia argentina por el escándalo institucional  por los Decretos de Necesidad y Urgencia  para el Fondo del Bicentenario y la remoción de Martín Redrado. 

El momento complicado del Gobierno podría agravarse. Ayer, la Mesa de Enlace de las entidades rurales, que en  2008 provocó una crisis de la que no se pudo recuperar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con un paro de cuatro meses,  anunció que de no haber diálogo con el Gobierno, podrían volver las medidas de fuerza. Es decir, la gente pudiera volver a salir a las vías.

Suplementos digitales