7 de enero de 2021 18:07

Embajador de EE.UU. en Ecuador resalta la importancia de la institucionalidad y la democracia, tras toma del Capitolio

Tras el asalto al Congreso de Estados Unidos se colocó una valla y militares resguardan el lugar. Foto: Reuters

Tras el asalto al Congreso de Estados Unidos, el 7 de enero del 2021 se colocó una valla y militares resguardan el lugar. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Un día después de que se registrara el violento asalto al Congreso de Estados Unidos, el Embajador de ese país en Ecuador se pronunció sobre el suceso este jueves 7 de enero del 2021.

En un comunicado, Michael J. Fitzpatrick, dijo que "los hechos ocurridos ayer en Washington nos deben rememorar la importancia del respeto al Estado de derecho, la institucionalidad y el valor de la democracia, que es el único mecanismo que permite a una sociedad abordar sus males y resolver sus problemas de manera pacífica, institucional y transparente". 

El inaudito asalto al Congreso por parte de seguidores del presidente Donald Trump, tras participar en un acto con el mandatario el miércoles 6 de enero, provocó la evacuación de los legisladores, caos y numerosos destrozos en la sede del Legislativo estadounidense.

Hasta la tarde del jueves, las autoridades policiales han confirmado la muerte de cuatro personas y la detención de 68.

En su declaración, Fitzpatrick señaló que el Congreso de Estados Unidos culminó la mañana del jueves el conteo de los votos del Colegio Electoral y confirmó la victoria de Joe Biden, como presidente electo, y Kamala Harris como vicepresidenta electa, quienes presentarán juramento el 20 de enero del 2021.


"Continuaremos abogando por la democracia, la seguridad y la libertad en todo el hemisferio, mientras nos recordamos que estos no deben darse por sentados", se lee en el comunicado. 

El funcionario también agradeció al Ecuador por "expresar su preocupación  por los inéditos hechos de violencia política y por reafirmar su apoyo a nuestros principios fundamentales compartidos".

La noche del 6 de enero, el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó  su "preocupación" por los sucesos ocurridos e hizo un llamado "a todas las partes involucradas a restaurar la calma de manera pacífica, en defensa de los valores democráticos frente a la crisis de política interna que están atravesando".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)