2 de julio de 2018 17:06

Embajador de EE.UU. dice que Ecuador ya es un aliado estratégico en la región

El embajador Todd Chapman. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El embajador Todd Chapman. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 32
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, aseguró que Ecuador ya es un aliado estratégico en la región. Lo dijo la tarde de este lunes, 2 de julio del 2018, en Guayaquil, durante una conferencia de prensa en la que evaluó la visita que realizó entre el 27 y 28 de junio el vicepresidente estadounidense Michael Pence.

El diplomático refirió que ahora se puede expresar aquello “con franqueza y con más sustancia”, pues las relaciones bilaterales van avanzando en aspectos como los económicos, desarrollo, seguridad, migración y gobernabilidad democrática.

Uno de los puntos tiene que ver con un posible acuerdo comercial entre ambas naciones. En ese sentido dijo que en el pasado hubo iniciativas que fueron rechazadas. “Ahora con este Gobierno del presidente (Lenín) Moreno, hay un nuevo interés de ampliar las relaciones comerciales (…) estamos avanzando en eso ahora”.

Sin embargo, Chapman advirtió que antes de concretar un macroacuerdo es importante resolver los desacuerdos actuales continuando con una comunicación específica que deben ser superados. En esa línea mencionó la propiedad intelectual, garantías para la inversión, la facilidad y transparencia de importación de productos agrícolas. “Hay varios temas que deben ser hablados”.

Agregó que en Estados Unidos se abrieron los mercados para productos ecuatorianos como la papaya y el tomate de árbol. “Estamos trabajando producto por producto para abrir más oportunidades de comercio y empleo”.
También mencionó la necesidad de que las empresas privadas busquen mercado en el país norteño porque antes de concretar un macroacuerdo se necesita de demanda.

En otro tema, Chapman aseguró que no avizora un retorno inmediato de la Usaid al país porque Ecuador es “mucho más rico, avanzado y desarrollado”, en relación a 20 años atrás. Ahora la nueva filosofía, anotó, es concentrarse en países mucho más pobres.

Chapman recordó varios de los compromisos para ampliar la cooperación binacional en intereses mutuos de democracia, prosperidad y seguridad.

Así, Estados Unidos anunció una asignación de USD 1,3 millones en fondos para apoyar a la sociedad civil, el fortalecimiento institucional y la participación de Ecuador en la alianza de Gobierno Abierto como parte de los programas anticorrupción.

“Este Gobierno aquí en Ecuador super comprometido en el combate a la corrupción”, refirió.

Finalmente, el embajador reiteró el apoyo de su país en la lucha contra las bandas transnacionales en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)