Embajadas españolas están en paro

Los trabajadores de la misión diplomática de España en Ecuador se sumaron ayer, 16 de octubre de 2017, a la huelga para reclamar una mejora de condiciones laborales. Ellos pertenecen a la Embajada y los Consulados Generales de Quito y Guayaquil, la Oficina Comercial, la Oficina de Cooperación y la Residencia del Embajador.

La protesta en Quito se dio con un plantón en los exteriores del Consulado, en la mañana. La paralización de los servicios sucede en todas las sedes diplomáticas de España en el exterior. Suman un total de 7 000 empleados públicos, que acusan al Gobierno de discriminación.

En un comunicado, emitido ayer, la Secretaría General de la Unión General de Trabajadores en Ecuador reclamó que la administración española “no ha atendido y no tiene ninguna voluntad de atender nuestras demandas, que consideramos legítimas y urgentes”.

Los trabajadores del Servicio Exterior “hemos llegado a este punto después de muchos esfuerzos infructuosos para abrir vías de diálogo y negociación con las instituciones españolas, esfuerzos que han chocado con puertas cerradas”, sostienen.

La lista de reclamos tiene cinco puntos. Entre ellos sueldos justos y dignos, tras nueve años de salarios congelados, que se cumplan y respeten las normas del Derecho Internacional y de la Legislación ecuatoriana, que los puestos recojan la realidad de cada país, entre otros.

Esto sucede precisamente mientras el Gobierno español enfrenta una crisis interna por el intento de la Comunidad de Cataluña de independizarse del Estado.

Suplementos digitales