4 de marzo de 2020 12:05

Embajadas y consulados distribuyeron procotolos a ecuatorianos en el exterior, por el covid-19

Los controles se incrementan frente al temor del coronavirus en los aeropuertos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los controles se incrementan frente al temor del coronavirus en los aeropuertos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el objetivo de prevenir la propagación del nuevo coronavirus covid-19, embajadas y oficinas consulares del Ecuador en el exterior realizan acciones para brindar la atención oportuna y necesaria a los compatriotas que residen fuera de Ecuador. Lo informó la Cancillería, la mañana de este miércoles 4 de marzo del 2020.

Una de ellas ha sido la distribución de protocolos de actuación a los connacionales. En este documento se detalla qué hacer en caso de requerir atención médica; se incluyó la lista de unidades hospitalarias habilitadas para la atención de casos.

Las autoridades también realizan un seguimiento a los ciudadanos y se emite información diaria. En esta última se incluyen consejos de autoprotección, asistencia médica, datos sobre restricciones de vuelos y contactos de emergencia.

La Cancillería instó a las embajadas y consulados a que adopten acciones y protocolos específicos que contribuyan a prevenir el contagio y brindar atención a migrantes ecuatorianos. Entre sus recomendaciones están:

1. Activar los protocolos de contingencia con el objetivo de dar asistencia a la comunidad ecuatoriana migrante en la jurisdicción en la que se encuentren, en caso de que así lo requieran.

2. Los embajadores y cónsules ecuatorianos deben tomar contacto con las autoridades de relaciones exteriores y de salud pública del país donde se encuentran acreditados. El objetivo: conocer los protocolos sanitarios y medidas de prevención adoptadas para contener la expansión del covid-19.

3. Activar una red de comunicación permanente con la comunidad ecuatoriana, vía redes sociales para conocer de casos que pudieran presentarse y socializar medidas de prevención.

4. Elaborar un mapa que determine la ubicación de los compatriotas para mantenerles debida y oportunamente informados, a partir de datos oficiales. Esto, además, permitirá evitar la propagación de rumores y noticias falsas que generen pánico entre la población migrante.

5. Realizar otras actividades que estimen convenientes para precautelar el bienestar de los compatriotas, de conformidad a la realidad de cada uno de los países donde se encuentran.

6. Evitar la realización de eventos públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)