12 de junio de 2020 16:40

Corporación de Desarrollo Financiero de EE.UU. aprueba fondo de USD 242 millones para créditos a Pymes en Ecuador

El embajador Mike Fitzpatrick el canciller José Valencia anunciaron la entrega del fondo. Foto de la cuenta Twitter @USembassyEC

El embajador de Estados Unidos Mike Fitzpatrick (der.) y el canciller de Ecuador José Valencia durante el anuncio de la cooperación para la reactivación de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Foto de la cuenta Twitter @USembassyEC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cooperación del Gobierno de Estados Unidos en el contexto de la pandemia del covid-19 también se enfocará en la reactivación de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Este viernes, 12 de junio del 2020, el embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick​, anunció que la Corporación de Desarrollo Financiero Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) entregará un fondo de USD 242 millones, que ingresarán al sistema financiero privado de Ecuador.

El canciller de la República, José Valencia, señaló que la reactivación económica es un reto histórico para el país, luego de la crisis a causa del coronavirus. “Los programas financieros son un gran aporte, pues se apuesta a la generación de riqueza, producción de empleo y reactivación de ingresos”, manifestó el Ministro.

La inversión incluye un préstamo de USD 150 millones a Banco Pichincha para ampliar el otorgamiento de créditos a Pymes, sobre todo, a aquellas que estén lideradas por mujeres. Banco de Guayaquil también recibirá un préstamo de USD 92 millones, igualmente para ampliar el financiamiento orientado a este tipo de emprendimientos.

El embajador Fitzpatrick resaltó la cooperación brindada a Ecuador durante la emergencia sanitaria, no solo de parte del Gobierno de EE.UU, sino también del sector privado. “La DFC sigue buscando nuevas oportunidades para apoyar la economía ecuatoriana. En los últimos tres años se ha invertido USD 500 millones”, señaló el diplomático estadounidense.


Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, el 50% de los créditos que se otorgarán con recursos de la DFC se orientarán a mujeres.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, recordó que en febrero pasado el Ecuador ingresó al programa América Crece, impulsado por Washington. Agregó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 85% de las compañías del Ecuador y habló de las oportunidades para generar empleo en ese sector.

En esa línea, adelantó que el Gobierno mantiene acercamientos con la DFC para canalizar recursos adicionales para el país.

¿Qué servicios financieros ofrece la DFC?
Según el comunicado de la Embjada, son los siguientes

Financiamiento de capital

Capital directo y apoyo para fondos de inversión.

Financiación de deuda


Financiamiento de recursos limitado a largo plazo para proyectos comerciales del sector privado y también plataformas prestatarias;
Préstamos directos y garantías hasta $1 mil millones y hasta 20 años de plazo;
Programas diseñadas específicamente para Pymes.

Pólizas de seguro contra riesgos políticos

Protección contra inconvertibilidad de monedas, expropiación y violencia política, incluso el terrorismo, entre otros seguros especializados;
Pólizas que cubren hasta $1 mil millones cada proyecto;
Primas fijadas, anulados solo por el asegurado.

Desarrollo técnico

Los estudios de factibilidad y la asistencia técnica;
Para acelerar la identificación y preparación de proyectos para atraer inversión privada y brindar su apoyo a los objetivos de desarrollo.

¿Cómo solicitar un producto financiero de la DFC?
Se puede encontrar información sobre los productos financieros de la DFC en la siguiente página: https://www.dfc.gov. 

El enlace para empezar el proceso para solicitar un producto financiero es https://www.dfc.gov/what-we-offer/apply.

Según publica la Embajada de EE.UU, si se quiere acceder a préstamos apoyados con financiamiento de la DFC hay que acercarse a las sucursales de Banco Pichincha o del Banco Guayaquil.

¿Cómo saber si su proyecto califica para financiamiento? 
Más información sobre los requisitos para productos y servicios se encuentran en la siguiente página: https://www.dfc.gov/what-we-offer-eligibility/eligibility-checklist.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)