Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020

Presidente de Ecuador condena agresión racista a ecuatorianos en el Metro de Madrid

El Metro de Madrid fue inaugurado en 1919, y ha tenido varias ampliaciones. Tiene 12 líneas con 238 estaciones. La longitud total de la red es de 293 kilómetros. La empresa Metro Madrid asesoró al proyecto del metro de Quito. fotos: GDA y Archivo / EL COM

El Metro de Madrid fue inaugurado en 1919, y ha tenido varias ampliaciones. Tiene 12 líneas con 238 estaciones. La longitud total de la red es de 293 kilómetros. La empresa Metro Madrid asesoró al proyecto del metro de Quito. fotos: GDA y Archivo / EL COM

Imagen referencial del Metro de Madrid. Dos de las menores, que participaron en un ataque racista en el Metro de Madrid, se quitaron las mascarillas y agredieron a una pareja de pasajeros de origen ecuatoriano. 

La agresión racista a una pareja de ecuatorianos en el Metro de Madrid provocó reacciones diplomáticas, por parte de la Embajada y Consulado de Ecuador en España e inclusive del presidente Lenín Moreno. La tarde de este viernes 11 de septiembre del 2020 ambas entidades “condenaron el bochornoso comportamiento racista”.

En tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reaccionó en redes sociales. “Rechazo y condeno el acto de violencia en Madrid a nuestros hermanos ecuatorianos”, señaló en Twitter y aseguró que el cuerpo diplomático en España “brinda apoyo y protección a nuestros compatriotas”.

En Twitter circula un video del incidente. Se puede observar a tres jóvenes que increpan a la pareja sentada frente a ellas. Una mujer, sentada al lado de la pareja, filma el incidente y asegura que las mujeres escupieron en las piernas del ecuatoriano.

En un momento, una de ellas se levanta de su asiento e insulta a la pareja. Para eso se retira la mascarilla mientras una de sus compañeras de viaje intenta contenerla. Al final, la tercera mujer se burla de quien está filmando el hecho.

En su cuenta de Twiter, la representación diplomática de Ecuador en España escribió: “La Embajada y el Consulado General de Ecuador en Madrid Ecuador condenan el bochornoso comportamiento racista sufrido por una pareja de origen ecuatoriano en el metro de Madrid, a quienes brindaremos apoyo y protección”.

El canciller Luis Gallegos también se pronunció. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Ministro se comunicó con Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España y con el Cónsul General de Ecuador en Madrid.

Gallegos solicitó que se indague la situación de los ecuatorianos agredidos en ese país y se coordine acciones frente autoridades locales. También dijo que rechazo cualquier acto de xenofobia y racismo.