La parroquia El Tingo La Esperanza fue declara en emergencia por el invierno

Un puesto de mando fue activado por la Prefectura de Cotopaxi para atender las emergencias del invierno en la parroquia El Tingo-La Esperanza del cantón Pujilí. El sector fue declarado en emergencia por las autoridades cantonales al presentar inundaciones, daños en tres vías de primer orden y deslaves.
Diego Molina, técnico de Gestión de Riesgos de la Prefectura, dijo que para atender la emergencia se coordinó con rescatistas, obreros y maquinaria pesada de las Juntas Parroquiales, Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Gestión de Riesgos Cantonal y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Cotopaxi.
Indicó que el equipo caminero de esas instituciones realiza la limpieza de los derrumbes en los caminos Sarahuasi, El Tingo-La Esperanza y en la vía a El Corazón. Además de construir muros de protección en el sector de Puembo y en las bases del puente Macuchi que se encuentran afectadas por el socavamiento. Este paso une a los cantones de Pujilí y La Maná.
“Se han hecho obras de mitigación en zonas propensas a inundaciones en el subtrópico de Pujilí. La siguiente etapa será la capacitación a los pobladores para que sepan cómo actuar y qué deben llevar ante una emergencia”, indicó Molina. El adiestramiento estará a cargo de los rescatistas de Pujilí.
Los pobladores de los recintos Puembo, Progreso, Recta de Vélez, Puembo Chico y California serán los beneficiados, puesto que son afectados por los desbordamientos de los ríos San Pablo, Pilaló, Daule y Vélez.