6 de noviembre de 2020 20:44

El Salvador extradita a EE.UU. a supuesto miembro de MS-13

El detenido se enfrenta a una pena de hasta 19 años de prisión si es declarado culpable de los cargos de envenenamiento. Foto: Archivo

Imagen referencial. El salvadoreño de 23 años fue llevado ante el juez federal Joseph F. Bianco en Nueva York para la lectura de la acusación. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York informó este viernes 6 de noviembre del 2020 que Eduardo Portillo, a quien identifica como miembro de la pandilla MS-13, fue extraditado este viernes desde El Salvador a esta ciudad para enfrentar cargos por el asesinato de un menor de 15 años en 2016.

Portillo, conocido como 'Firuli' y 'Tito', fue arrestado el 23 de febrero de 2019 en Morazán (El Salvador), en donde permanecía en espera de la extradición, que la Corte Suprema de ese país autorizó el pasado 6 de octubre, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía estadounidense.

El salvadoreño de 23 años fue llevado ante el juez federal Joseph F. Bianco en Nueva York para la lectura de la acusación y el magistrado ordenó que permaneciera en prisión en espera de juicio.

Un gran jurado en Central Islip, en Long Island -con gran presencia de la Mara Salvatrucha o MS-13, donde se ha relacionado a esta agrupación criminal con varios asesinatos de jóvenes- presentó cargos el 30 de mayo de 2018 contra Portillo por el asesinato de Javier Castillo, de 15 años, y el 13 de diciembre de ese año se notificó a la Interpol para su arresto.

"La extradición de hoy de Portillo demuestra la determinación de las fuerzas del orden de llevar ante la justicia a todos los pandilleros que cometen delitos violentos en nuestro distrito, sin importar en qué parte del mundo traten de esconderse", afirmó el fiscal a cargo, Seth D. DuCharme.

Casos de asesinato y tráfico de drogas

De acuerdo con la Fiscalía, Portillo es parte de un grupo de 22 supuestos miembros de la MS-13, acusados en conjunto de 89 cargos de crimen organizado, asesinato y tráfico de drogas.

En concreto, contra Portillo se presentaron cargos por el asesinato de Castillo, quien se creía era miembro de la pandilla 18th Street, una de las principales rivales de la MS-13, de acuerdo con el comunicado.

De acuerdo con la acusación, el 10 de octubre de 2016 Portillo y otros miembros de Marineros Locos Salvatruchas, una rama de la MS-13 con base en Brentwood (Long Island), convencieron a Castillo, que vivía en Central Islip, de ir con ellos a Freeport, aproximadamente a 30 millas de distancia, para fumar marihuana.

Atrajeron a Castillo a una zona pantanosa aislada junto al agua en el Cow Meadow Park (Freeport), donde se turnaron para cortarlo con un machete.
Posteriormente, los miembros de la MS-13 cavaron un hoyo y le enterraron, pero su cadáver no fue descubierto hasta octubre de 2017, agrega el comunicado de la Fiscalía.

Indicó además que esta es la más reciente acusación de una serie de enjuiciamientos federales en el Distrito Este de Nueva York contra miembros de la MS-13, considerada una violenta organización criminal trasnacional, y la más violenta y grande en Long Island.

Destaca que desde 2003, cientos de sus miembros, incluyendo decenas de líderes, han sido condenados por delitos graves en esta jurisdicción, la mayoría por extorsión, asesinato, intento de asesinato y asaltos.

También que el liderazgo de la MS-13 tiene sedes en El Salvador, México, Guatemala y Honduras, pero la pandilla tiene miles de miembros en Estados Unidos, principalmente inmigrantes de Centroamérica.

De acuerdo con la Fiscalía, desde 2010 han logrado condenas contra miembros de esta pandilla por más de 60 asesinatos, como resultado de un equipo de trabajo compuesto por diversas agencias federales.

"Esperamos que la gente vea esta acción (el arresto) como una señal de que el Grupo de Trabajo de Pandillas de Long Island del FBI y nuestros socios no están disminuyendo nuestra resolución de desmantelar la MS-13 ”, declaró William F. Sweeney, a cargo del FBI en Nueva York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)