El presidente Lenín Moreno se reunió con los representantes de la mesa de negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el pasado 28 de agosto del 2017. En la foto Pablo Beltrán representante del ENL (i) junto a Juan Camilo Restrepo, representante del Gobierno Colombiano. Foto: EFE
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes, 4 de septiembre del 2017, que llegó a un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Gobierno colombiano y agradeció a quienes han apoyado los esfuerzos para llegar a tal objetivo.
“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, escribió en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles.
El anuncio lo hizo al término de la tercera ronda de diálogos que comenzaron en Quito, en febrero, y que, aunque se preveía que terminaría el viernes, se extendió hasta el lunes.
Minutos después, el presidente Juan Manuel Santos informó que el cese al fuego temporal entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, anunciado este lunes, empezará a regir desde el 1 de octubre y obliga a los rebeldes a poner fin a los secuestros.
“Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”, dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.
Previamente, fuentes oficiales en Bogotá, informaron de que ambas partes haría hoy un anuncio en Quito relacionado con las negociaciones que se llevan a cabo en este país.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que el anuncio se realizará hacia las 11:00 locales (17:00 GMT), pero no dio más detalles.
Una funcionaria de la delegación oficialista confirmó que se trataba de algo “importante” sin confirmar ni desmentir le alto el fuego.
Sin embargo, medios locales colombianos aseguraban desde primera hora de la mañana que se trataba de un anuncio sobre un acuerdo de cese bilateral y temporal de las hostilidades a 48 horas de la llegada del papa Francisco a Colombia.
Según RCN Radio, para lograr el pacto el Gobierno planteó como condición al ELN el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población civil, tales como el secuestro, los atentados contra infraestructuras y oleoductos, el reclutamiento de menores y la siembra de minas antipersonales.
Igualmente exigió a la guerrilla un compromiso firme y solemne en estos puntos que quede consignado en el documento a suscribir para no afectar a la población civil.
Mientras tanto, el Gobierno le garantiza al ELN suspender todas las acciones militares contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos de esa guerrilla que se encuentran en las cárceles del país.
Tras el anuncio del Gobierno colombiano y la guerrilla, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, aseguró que el acuerdo de cese bilateral al fuego, que comenzará el próximo 1 de octubre, entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es un “gran paso para la región”.