11 de noviembre de 2020 18:58

El exlegislador Eliseo Azuero pidió someterse a un procedimiento legal que le permitirá obtener una pena reducida en el caso Hospital de Pedernales

Eliseo Azuero solicitó a la Fiscalía someterse a un procedimiento abreviado en el caso Hospital de Pedernales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Eliseo Azuero solicitó a la Fiscalía someterse a un procedimiento abreviado en el caso Hospital de Pedernales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 100
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Ana Belén Rosero

Este 11 de noviembre del 2020, Harrison Salcedo abogado del exasambleísta Eliseo Azuero dijo que su cliente solicitó a Fiscalía someterse a un procedimiento abreviado en el caso Hospital de Pedernales.

Este pedido ocurre un día después de que la Fiscalía acusara a Azuero y a siete personas más de autores del delito de delincuencia organizada y pidió al juez que los llame a juicio.

El artículo 635 del Código Penal establece que cuando los procesados se acogen a este recurso legal aceptan los hechos investigados y a cambio la Fiscalía solicita a un juez una condena menor a la que establece la normativa penal. El delito de delincuencia organizada es sancionado con cárcel de siete a 10 años.

El 9 de noviembre del 2020, otros ocho procesados en esta trama de corrupción se acogieron a este recurso legal, entre ellos, el exasambleísta Daniel Mendoza. Así obtuvieron una reducción en su condena. En el caso de Mendoza recibió una pena de cuatro años y dos meses de cárcel.

Harrison Salcedo indicó que la decisión de solicitar un procedimiento abreviado “obedece a una estrategia más política que jurídica”.

“Someterse a este procedimiento legal y obtener una pena mínima es una estrategia de autoprotección o para salvaguardarse de que una condena mayor injusta”, dijo el abogado.

En esta causa, las investigaciones apuntan que los acusados participaron en una trama de corrupción para beneficiarse de recursos del Estado destinados a la construcción de Hospital de Pedernales en Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (25)